martes, 25 de agosto de 2009

El más alfa de entre los machos alfa.

En marzo de 2003, la prestigiosa “American Journal of Human Genetics[i]” publicó un estudio de lo más sugerente. Un grupo de 23 genetistas, estudiando una muestra de unos 2.000 hombres procedentes de toda Eurasia, encontraron en varias de estas personas muestras de una pauta genética común. Mediante cálculos estadísticos, se intentó buscar el “antepasado común más próximo”, trabajando con 34 generaciones y calculando 30 años por generación, encontrándose que éste debió de existir hace 1.000 años. Teniendo en cuenta qué países se encuentran en la muestra (Kazajstán, Uzbekistán, China, Polonia, Ucrania...) no es de extrañar que a estos científicos les viniera un nombre a la cabeza... Genghis Khan.

John Man, genial autor de quien sacara esta cita, hace un reflexión demoledora: "el poder debió hacer por Genghis y por sus parientes cercanos lo que la cola hace por los pavos". De hecho, en clave "científica", el propio informe concluye que: "nuestros hallazgos demuestran una nueva forma de selección dentro de la población humana basada en el prestigio social". Como dice el autor inglés... Genghis era el más alfa de los machos alfas....

Alguna vez he oído decir que la "gente rica" acostumbra a ser más guapa. Es cierto que la gente con alto poder adquisitivo tiene una mayor facilidad para acceder a tratamientos de belleza, operaciones de estética y demás, sin embargo, también es cierto que, estadísticamente, a lo largo de los tiempos, hablando claro , el rico siempre se ha llevado a la rica.

Ello estaría dentro de una dinámica, un pensamiento, que nos lleva a presuponer que la "selección natural" siempre está en acción, seleccionando los mejores genes por lo que poder mantener la especie. No hay duda de que, en aquellos tiempos, los generales mongoles eran los hombre más poderosos de entre todos. Que las flechas hicieron las veces de astas está claro. Ahora bien, en un mundo en que las armas, al menos en parte, ya no son el único signo de poder, me pregunto si el dinero incide en la "selección natural". Vivimos en un mundo en que siempre ha imperado la "ley del más fuerte", ¿es la "ley del más rico" una variedad de la misma?.

Uno ve un documental de Vida Salvaje y ve cómo un león es el macho alfa, o cómo lo es un gorila o un chimpancé... ¿quién dijo que los hombre somos de otro campo semántico?

Ilustraciones:

1) “Subutai”. Medievil Chinese drawing (начало XVI века/ 16 century).

2) Carl Friedrich Deiker: Hirsch in den Bergen vor tiefer Landschaft


[i] Tatiana Zerjal y otros, “El legado genético de los mongoles”, American Journal of Human Genetics, núm. 72, marzo de 2003. Estudio del que se he sabido por su inclusión en la obra: Man J., Genghis Khan: vida, muerte y resurrección, Madrid, Oberón, 2006.

10 comentarios:

El Señor de los Animalillos dijo...

Hummm más q de selección social seguiría tachandola de una selección sexual muy especializada: a más nivel económico más recursos, y esto repercute en la generación siguiente q competitivamente es posible q no sea superior a otors de clases sociales más bajas, si que parte con una enorme ventaja respecto a estos.

Un saludo! y disfruta de lo poco q quedad e verano!

Un saludo crack!

Atenea dijo...

Mmmm, no conocía esta información, aunque pienso que en las elecciones siempre prima un poco de tendencias naturales y otro tanto del entorno social.

Interesante post!

Un abrazo Fujur

El llano Galvín dijo...

Hola Javier!!
La semana pasada vi un documental al respecto y se han realizado estudios que llevan a un antepasado común de hace 10000 años; procede del Este de África y de él parten todas las ramas que se conocen.
Me cuesta creer que todos los hombres tengamos el origen en un mismo individuo pero la ciencia nos sacará de dudas ¿no?
Un abrazo!!

Manu X Xjkqrt dijo...

cuanto mas recursos posees mas puedes conseguir, y dentro de esos recursos estan, lo que algunos cientificos llaman activos reproductivos, o como también se las conoce, mujeres.
No es mas que uno de los postulados de la psicología evolucionista.

Un saludo cordial. Espero que vaya todo muy bien.

ordago13 dijo...

Tambien te enlace gracias por visitar¡¡¡

Interludio. dijo...

Estupendo!

Ese animal tiene una mirada profunda, de pronto se me vino a la cabeza el imponente Megaloceros.

Alguna vez lo ví en un documental, y me resulto extraño, sus cornamentas no eran tan grandes, parecían del tamaño de un hombre.

Alguna vez me pregunte el uso...

Elasmotherium es incluso más extraño por la función del cuerno.

¡Abrazo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja
acá justo hay un dicho que reza "billetera mata galán"

Rodrigo Martin Campo dijo...

interesante reflexión, adhiero!

Tawaki dijo...

Como la genética se ha encargado de demostrar, los seres humanos no somos tan diferentes del resto de seres vivos. Apenas un puñado de genes nos hacen ser lo que somos, así que no me extraña que estemos sometidos a ciertas reglas como la de la selección natural.

Sí es cierto que somos los únicos que podemos manipularla voluntariamente.

Un saludo.

V. dijo...

Seguramente el tema de las violaciones y forzamientos sexuales motivados por el poder, no como elemento de atracción sino como carta blanca para hacer lo que te dé la gana con las clases inferiores, también entraban en juego.