domingo, 30 de agosto de 2009

Nada es lo que parece

Nada es lo que parece. Ésta es una frase “ambivalente”, una suerte de panacea que nos puede servir para introducir mil y un temas. Es una oración “vaga”, signos de escritura que deben ponerse en un contexto, con un significado (además de significante). Si esta frase se inserta en un escrito sobre actualidad, el asunto cambia. “Nada es lo que parece” es el estribillo perfecto cuando se habla de geopolítica. Todo son mensajes vacíos (“política” por antonomasia), que requieren, siempre, una explicación precisa y concluyente.

No hace mucho tiempo, escuché una noticia que me llenó de tristeza y preocupación. Los buitres de la India se están extinguiendo a marchas forzadas, habiéndose reducido su número en más de un noventa y cinco por ciento…. Coincidiendo con esta noticia, los telediarios hablan de una peligrosa pandemia conocida como “gripe del pollo”. A un servidor, creo que por razones obvias, lo primero que creyó es que los buitres se habían contagiado, en masa, por tan feroz virus. Nada es lo que parece. Pese a que las noticias parecieron “dejar ir” reflexiones equivalentes a la mía, la realidad surgiría, muy posteriormente, con afán de ilustrarme en mi ignorancia.

En el año 2008, un estudio publicado en la prestigiosa revista Ecological Economics” afirmaba que la falta de buitres había causado más de 50.000 muertes indirectas en la India. Con la proliferación de cadáveres no comidos por estas aves, el número de perros se ha incrementado, y con ello, los casos de rabia. El buitre, sea en la India o en Celtiberia, es el “barrendero biológico” por excelencia, come sin molestar, y limpia los campos de carroña, con el “ahorro en enfermedades” que ello comporta. En relación con lo que antes hemos comentado, la tragedia del buitre no tiene que ver con la archiconocida “gripe aviar” o “gripe del pollo”, ni tampoco con la “gripe A” o “gripe porcina”… la cuasi total extinción del buitre en la India se debe, curiosamente, al uso de un producto farmacéutico: el diclofenac, anti-inflamatorio de uso ganadero que les colapsa los riñones.

Curiosamente, la “gripe aviar”, aunque no directamente, también ha tenido fatales consecuencias para los buitres en España. Si bien no se ha encontrado rastro alguno del uso de este fármaco en ningún rincón del país, sí que es cierto que las poblaciones de buitre leonado se han visto especialmente diezmadas en los últimos tiempos. Parece obvio que el declive de la ganadería ovina y caprina es un factor clave, sin embargo, no el único.

En primera persona, he podido ver cómo en Anguita (Guadalajara), las ovejas enfermas no podían dejarse en el campo para alimentar a los hambrientos buitres. Por más que los celtíberos lo consideraran un signo de divinidad (el buitre era visto como siervo de Lug, divinidad principal), el Gobierno prohibió esta práctica, obligando a depositar los cadáveres en contenedores especiales. Por fortuna, en los últimos tiempos, la prohibición ha sido revocada, volviéndose a utilizar los muladares (eso sí, con requisitos previos).

Los buitres, al menos los que tienen alas y plumas, no podrán denunciar esta “conjuración” de las grandes farmacéuticas, sin embargo, nosotros sí. Donald Rumsfeld (ex-Secretario de Defensa de EEUU) es el principal accionista de Gilead Sciences Inc., empresa que vendiera a la suiza Roche el Tamiflu, antiviral que fuera fabricado en masa durante el año 2005, precisamente cuando se vendieron millones de dosis, dada las informaciones de riesgo de pandemia que diera, precisamente, el Pentágono. Como bien escribe Walter Goobar, “ahora hay millones de dosis que tienen fecha de vencimiento en seis meses”. Rumsfeld, “Madoff a gran, e infernal, escala”, escribe Goobar, recibe el 10 por ciento del precio de cada caja vendida en el mundo. Nada es lo que parece. Si bien pudieran tratarse de empresas en la élite empresarial, la realidad es bien distinta, Roche, según datos de la Bolsa de Zurich, estaba al borde de la quiebra.

El descubrimiento del genoma de la gripe española, las armas químicas, la guerra de Iraq, la existencia de especímenes tóxicos para la especie humana, como el dicho político, no son más que indicios de un negocio que juega con vidas humanas. ¿Dónde está lo real y dónde lo ficticio? Quizá nunca lo sepamos….

Mil gracias a mi “Vulcano soltero”, gran maestro y amigo, por abrirme “la pista”.

Sobre las imágenes:

1) “Gyps bengalensis” (Image: Goran Ekstrom) Permission This image was published in a Public Library of Science journal. Their website states that the content of all PLoS journals is published under the Creative Commons Attribution 2.5 license.

Artículo clave: Switching Drugs for Livestock May Help Save Critically Endangered Asian Vultures. Gross L, PLoS Biology Vol. 4/3/2006, e61

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0040061

2) Donald Rumsfeld, Secretary of Defense of the United States. This image is a work of a U.S. military or Department of Defense employee, taken or made during the course of an employee's official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain.

Lectura recomendada: Walter Goobar, “Rumsfeld y una epidemia con puntualidad suiza” (http://www.elargentino.com/nota-39772-Rumsfeld-una-epidemia-puntual.html)

* Tras la redacción de este artículo, D. Jorge, un amigo de la mayor estima, me recomendó este vídeo que ahora les facilito, sencillamente espectacular, ¡gracias de corazón Jorge!.

* Otro vídeo de interés: http://www.vimeo.com/6790193 (cortesía de Pi)

9 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Soy un tanto reacio de creer en absolutos, el todo y la nada.

Y pensar que los humanos usamos antiinflamatorios por todos lados! no esperaba que fuera tan fatal uno de ellos, y encima uno tan común, en las aves.

Anónimo dijo...

De los mejores que he leído.

Natalia dijo...

pero como escribes.........jejejejejejejejeje

Jonathan dijo...

si las cosas a veces no parecen lo que son pero ha veces si lo es como podemos decidir lo que parece y lo que no parece?
pues nada mas y nada menos que haciendo caso a la vida observando atendiendo y sobre todo no dejando pasar esas cosas que parecen insignificantes para así descubrir todos y cada uno de los recobecos que la vida te depara.

Gtalmirall dijo...

You did it again! Has vuelto a poner el dedo en la llaga y de qué manera.

Por cierto, una alternativa de subtítulo:

Rififí a la americana: Operación Gripe A

Un fuerte abrazo

panterablanca dijo...

La masa humana es muy fácilmente manipulable, porque la masa no piensa. De eso se aprovechan los que quieren hacer negocio, y el negocio de la salud es uno de los más productivos, después de todo, ¿quién no quiere tener salud? Pues basta con meternos en la cabeza que necesitamos ciertos productos farmacéuticos para sobrevivir, y el negocio está servido. El problema es que no es lo mismo negociar con medicamentos que con mesas, porque los medicamentos tienen efectos secundarios y algunos son muy dañinos. Es vergonzoso que ante el dinero de unos pocos, se tenga que sacrificar la salud de muchos (y con esto no quiero decir que no haya medicamentos muy útiles y necesarios, eh?, pero no siempre es así).
Besos salvajes.

Daniel F. dijo...

Buenos días, te traigo un enlace de las ultimas declaraciones sobre la "famosa gripe", me parecen de una cordura que hacia falta. Quieren que vivamos en el miedo, no lo van a conseguir. Tambien tienes moderacion, no me gusta pero respeto....

Te dejo el enlace.
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.30359

Ártax dijo...

¡Todos somos Nubiru!¡Fuyur presidente YA!.

Hablando de ovejas y buitres, ¿Sabes que dependiendo del lado en el que cae la oveja muerta el buitre se la come o no?.

Este tiparraco que viene a ser Rumsfeld, va a tener una bonita fortuna con la que pagarse el entierro, por que si las ideas de el gobierno ha expandido la gripe y demas... Un Cortés del siglo XXI... soltar pandemias que parezcan accidentes es algo que la clase politica es algo que sabe hacer bien, al igual que guerras, demas asuntos... es un tablero de ajedrez donde cada cual mueve la ficha como se le antoja, hay un problema, la influenza es un virus, los virus mutan... y como mute con el aviar, la peste bubónica se va a quedar en pañales.

Una forma de camuflar otras noticias, de que cunda el pánico... lo de siempre, podrias haber explicado por que se llama gripe española, condenado, que alguno se va a pensar que es nuestra :P.

Jugar a ser Dios... nadie quiere morir y alargar la vida... pero luego tenemos otro problema, ese ideal de inmortalidad humana... el planeta es como una cada, tiene un cupo limitado, no se puede jugar a ser inmortal, tarde o temprano terminaremos como en VIVEN, comiendonos los unos a los otros por que no hay otra cosa de la que alimentarse, peleandonos por bombonas de oxigeno por que hay cuatro arboles que se deben talar para una nueva casa...

En fin, muchas cosas.

¡Cuidate Nubi!

Gouki dijo...

Es curioso nosotros nos quedamos tan panchos comiendo una carne que tiene una sustancia que mata a los buitres...
o sera que nos afecta mas de los que pensamos...