sábado, 10 de abril de 2010

Las gorgonas del Pérmico

"la gorgona Medusa tenía serpientes por cabellos, grandes dientes, la lengua saliente y, en general, un rostro tan feo que quien lo miraba quedaba petrificado por el terror".
Graves, Robert, "Los mitos griegos"

Existe entre nosotros una mala costumbre de reducir la ciencia a lo sensacionalista, a acercar lo sublime a lo humano y a centrar lo característico en lo superlativo. La ciencia es atractiva en cuanto es pervertida, despojada de sus descripciones óseas y demás estudios serios de taxonomía. Hablar de prehistoria, para el gran público, en no pocas ocasiones se reduce a tratar de los dinosaurios (preferiblemente del T. Rex, el Triceratops , y acaso, también del "inexistente" Brontosaurus ) y de los mamutes. Son muy pocos quienes hacen caso de otros seres, de especies tan sorprendentes, o más, que las "conocidas", "mencionadas" mejor dicho. Cayendo en la contradicción, por lo demás a efectos meramente líricos, de invocar, en no poca medida, el "sensacionalismo prehistórico", en este post vamos a hablar de los gorgonópsidos, posiblemente, las criaturas más pavorosas que hayan pisado la Tierra.

La nomenclatura de las especies prehistóricas es, en sí, todo un campo para la reflexión y el entretenimiento. Analizar el por qué de los nombres, el por qué de los adjetivos calificativos que contienen los nombres en latín de los seres extintos es todo un ejercicio de imaginación, tal y como, por otra parte, ya lo fuera para quienes los nombraron. De alguna forma, analizar la etimología de estos nombres científicos es "colarse" en la mente, pretérita, de quienes antes los nombraron. Es una forma de disfrutar de las sensaciones que los fósiles provocaron en quienes los clasificaron.

Los gorgonópsidos deben su nombre a las gorgonas griegas, extrañas criaturas aterradoras de entre las cuales destaca Medusa, la única mortal, y la sazón, asesinada por el héroe Perseo. Se afirma que los panaderos de la antigua Grecia tenían representadas cabezas de gorgona en la puerta de sus hornos, avisando del peligro que corría quien pretendiera abrila antes de tiempo. Los cráneos de estos animales del Pérmico (299,0 - 251,0 millones de años) debieron de producir en sus descubridores un efecto parecido. Estas "gorgonas prehistóricas" eran reptiles mamiferoides, o lo que es lo mismo, reptiles precursores de lo que luego serían los mamíferos. Su tamaño, sus dientes, su locomoción y estructura no dejan lugar a dudas de que debieron ser unos seres magníficos. Inostrancevia (segunda imagen), Arctops o Lycaenops fueron contrincantes poco preferibles a los grandes saurios. Se cree que pudieron tener sangre caliente, lo que, lejos de tener connotaciones eróticas, debió facultarles para el poblamiento de diferentes ambientes; comenzaron a experimentar de cierta autonomía frente al Sol, hecho que debió ayudarles en una época geológica, el Pérmico, que pronto acontecería como la más fatídica de cuantas ha habido sobre nuestro Planeta.

Pese a no compartir "remisiones a la Medusa", otras especies de mamiferoides aterrorizaron a los diferentes animales, por lo demás desafortunados, que poblaron la Tierra por aquel entonces. Los anteosáuridos (tercera imagen) o el Titanosuchus, participaron mismamente de una naturaleza "pseudo-felina" que les asemejaron a criaturas, no sólo mitológicas, sino también propias de videojuegos y películas de ciencia ficción (¿a alguien no le recuerdan a seres de Pandora?).

Las luchas, la vida y adversidades de estos asesinos de los bosques de finales del Paleozoico introdujo el terror entre los suelos de la Prehistoria, como queriendo rendir homenaje a los seres, de mayor tamaño, que inmediatamente heredarían este curioso escenario de operaciones. Los tiempos en que el Mar todo lo monopolizó, en términos de historia evolutiva, tocaban a su fin, estos seres, y demás miembros del clan de los mamiferoides, fueron poniendo, a mordiscos y coletazos, los cimientos de un "Imperio" que aún tardarían en heredar sus descendientes. La extinción de finales del Pérmico, la "madre" de todas ellas ("Great Dying"), retrasó el dominio de estas especies hasta el fin de los dinosaurios. ¿Circunstancias del Azar que los grupos que han prologado las mayores extinciones de la Historia, estén emparentados? Desde luego que sí, sólo que esperemos no ganar a nuestros "ancestros del Terror", en lo que catastróficas coincidencias se refiere.

Autor de segunda imagen:Original uploader was DiBgd at en.wikipedia

tercera imagen:Original uploader was ДиБгд at ru.wikipedia

10 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

sí, a mi las criaturas de Pandora carnívoras me les recordaron.

Qué bonito post, sin duda digno de criaturas tan magníficas.


====
Tu pedido está en la nube de etiquetas de la barra lateral derecha del blog, o también en el índice "Walking II" de arriba, bajo el encabezado del blog.

El Señor de los Animalillos dijo...

Personalmente me gustan más los nombres dados a las especies prehistóricas a finales del siglo XIX y principios del XX, que los de ahora. Les veo un encanto especial. en la actualidad se utiliza mucho el nombre el lugar del hallazgo, en plan villabajosaurus, y eso no mola XXD

Parece ser que los gorgonópdos empiezan a ser conocidos por el gran público, aparecen en la serie Invasión Jurásica (no me acuerdo que especie) y recientemente en un artículo en el Muy Interesante. Eso sí que mola :D Por cierto, tengo un libro sobre estos bichos de Peter Ward, que suena muy interesante, lo malo es que está en inglés XD

Fujur dijo...

Merci por vuestros comentarios!

A que sí Dino! se parece al "andresar - gorgonópsido" de Pandora, ese que monta la chica al final de la peli.

Señor de los Animalillos: no he visto el artículo de Muy interesante hasta el otro día. Cuando lo vi en un quiosco me dije... saca el artículo que tienes pensado que hasta te lo han sacado los de la revista antes! ;-9

un abrazo cracks!!

pd: no, tranquilos, no es que ahora vaya a escribir en mis comentarios (no me gusta), pero sabía que saldría lo de la revista jajaja! Por cierto, voy a buscar el libro que me comentas! ;-9

Esther dijo...

Vaya... las cosas que aprende una :)

Y lo del entretenimiento de intentar descifrar el por qué una criatura se llama así, etc. me lo imagino. Lo malo es si te dan los nombres en latín y no tienes ni idea de latín pero, sí, un ¡buen entrenamiento!

Me llama la atención tb la gorgona Medusa; tampoco la conocía ¡qué miedo!

Excelente post y redacción. ¡A ver si vas a ser otro Félix Rodríguez de La Fuente! ¡Je,je,je! Por lo poco que vi de él, creo que se expresaba super bien.

Un saludito.

ordago13 dijo...

No sabia que medusa fuera una gorgona, pensaba que era un personaje mitologico por si solo

ordago13 dijo...

Te tomo la palabra tenia desde hace tiempo pensado hacer uno sobre musica de europa del este, soy ultra fan.

He visto en directo a los 4 magnificos, kusturica & no smonking orchestra, gogol bordellom, goran bregovic, fanfare ciocarlia.... y tengo discos de todos ellos

Si señor¡¡¡

Se nota que te gusta la buena musica

panterablanca dijo...

Me quedo con la intriga de ver la segunda foto. No se ve. Buen post, muy interesante.
Besos selváticos.

Gouki dijo...

Fui la semana pasada a ver la nueva peli de los Titanes. Medusa de fea poco tenia, estaba hasta buena. Todo lo palomitizan en Holivu...

Pabluratops dijo...

Hola Fujur!!
gracias por esta reseña en efecto, los gorgonópsidos son unos animales increibles y bien que mencionas a las gorgonas, que estan de regreso ahora tambien con "Furia de Titanes".

Creo que se trata de una metáfora sublime como aquel nombre de "Última sombra" basta con imaginarse estar a centímetros,cara a cara con un gorgonópsido para saber que eso sería lo último que veríamos en nuestras vidas, un nombre muy bien pensado en verdad..

Tienes razón con eso de que podrían ser criaturas de videojuegos, de hecho la primera vez que oí de un Inostranscevia fue en un videojuego llamado DinoCrisis 2

Un gran saludo amigo y hasta la próxima!

Heber Rizzo dijo...

¡Excelente artículo!
Didáctico y ameno. Me dio gusto leerlo.
Felicitaciones.