martes, 21 de mayo de 2013

Artículo en LaPlazuela

Os paso un artículo de mi autoría, para aquellos que no podáis conseguir el periódico LaPlazuela (nuevo periódico de Sigüenza y comarca).

                               Bicentenario de la Diputación


El jueves 25 de abril de 2013 se ha celebrado el Bicentenario de la Primera Diputación Provincial de Guadalajara, creada en Anguita. Como homenaje a este hito, les propongo un juego, imagínense la situación que les sugiero... Han pasado algunos millones de años. Una nave alienígena aterriza en lo que antaño fue la Plaza Mayor de Anguita. Varios extraterrestres dan un paseo por la zona en busca de indicios de vida inteligente. De entre toda la materia inerte les llama la atención un extraño vacío en piedra, con forma semejante a un boomerang. Han oído hablar de la especie humana y por ello han venido a la tierra. Inspeccionan el extraño monolito que contiene el vacío. No cabe duda, está hecho por el hombre.

El monolito consta de tres tipos de piedra; los alienígenas no saben que proceden de tres lugares diferentes: Alcarria, Señorío de Molina y Serranía. Uno de los sensores que llevan les indica que en el interior del monumento, sellado, se encuentran tres “cápsulas del tiempo”. Abren el corazón pétreo del monolito y de él extraen varios documentos que hablan de unos hechos acaecidos hace muchísimo tiempo.



El lugar donde se hallan, Anguita, fue el sitio escogido para fundar una de las primeras Diputaciones provinciales de España siguiendo la Constitución de Cádiz (no está claro si, por cuestión de días, fue anterior la de Valladolid y previamente a ambas, tal vez la de Cuenca). El lugar escogido no fue baladí. España se hallaba en guerra contra Napoleón, y las tropas de El Empecinado (principal héroe de la resistencia española) se hallaban por el lugar, teniendo por cuartel general y archivo el Buendesvío (en Santa María del Espino). Pisándole los talones iba el General Hugo (padre del autor de “Los Miserables”), quien saquearía la zona, según se narra en sus Memorias, prestando batalla a los españoles en el paraje anguiteño de Peña el Águila. Como centro económico del antiguo Común de Villa y Tierra de Medinaceli (y lugar donde se reunían sus Cortes), y dada su proximidad al Buendesvío, la resistencia española de aquella época escogió el lugar para dar cumplimiento de “la Pepa”, pues Guadalajara capital y Madrid aún estaban ocupadas por el enemigo francés.

La Anguita de aquella época aún estaba en su época de esplendor. El lugar contaba con una industria lanera puntera (sus lanas llegaron a ser célebres en Flandes) dotada de múltiples telares, tintes y batanes. De entre todas las bellas casas serranas que pueblan el centro histórico del lugar, para la realización de los hechos, ahora conmemorados, se escogió el edificio del actual ayuntamiento. Este pequeño palacete consta de una fachada de arco adovelado, alfiz y patio acorralado con columnas y artesonado. Antiguo pósito y dotado de cárcel, el lugar fue digno marco en el que poder acometer un hecho histórico de tanto calibre.

La Diputación, como el monolito que nos sirve para la narración (recién inaugurado en la Plaza Mayor del pueblo), para muchos es “pétrea”, inmune al paso del tiempo. La necesidad de pueblos como Anguita de tener un ente que se encargue de ellos con la proximidad de una Diputación es evidente. ¿Posibles duplicidades?, eso sería un largo debate. Se mire por donde se mire, la importancia de los personajes implicados en esta historia nos hace llegar a una conclusión: ¡cuánta importancia han tenido enclaves hoy tan desconocidos!

Imágenes:
- Fotografía de Jesús Serrano de Nicolás

2 comentarios:

Juan Pablo Darkrosalina dijo...

Está muy bien, Cosas como esta tenían que hacerse más a menudo en otros sitios, como una buena forma de mantener viva nuestra cultura y nuestra memoria histórica si algún día lo fastidiamos todo.

Pobre mujer, no ha salido muy favorecida en la foto (con los ojos cerrados XD).

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín