sábado, 1 de marzo de 2014

Mis clásicos

Con motivo del cumpleaños de mi padre y de mi mentor musical, además de tío, quisiera compartir con todos vosotros mis temas preferidos de música clásica. Debo reconocer que no soy un veterano en la materia, pero en no mucho tiempo creo haber afinado “algo” con mis elecciones y gustos musicales. Espero que os gusten mis recomendaciones, y por favor, compartid las vuestras propias.

1) En primer lugar no podría citar otro álbum que aquél que me aficionó a la música clásica… el “Requiem” de Mozart dirigido por Sergiu Celibidache. 



También me atrevo a recomendar las versiones dirigidas por Karl Bohm o Karajan. Celibidache ha sido acusado en ocasiones de dirigir de forma muy lenta, sin embargo, no deja de ser cierto que el "gusto" y el "sabor" que desprenden las obras dirigidas por este genio me seducen enormemente. "
¡Vísteme despacio que tengo prisa!" parece ser el lema de este genial director rumano, ya fallecido.

Bohm, con el estigma de haber sido un nazi convencido, no deja de ser el director "norma" en lo que al Requiem de Mozart se refiere. 



Karajan, mediático músico donde los haya habido, siempre es un genio a tener presente. Fue el primero en acceder a grabar sus conciertos en CD (la "Sinfonía Alpina" de Richard Strauss) y que se afirma que la duración del CD pasó a ser de 74 minutos para así caber en un sólo disco la Sinfonía nº9 de Beethoven (rumor negado por los inventores del CD). Mi admirado Sergiu, por contra, no sólo no era un amante de la música "grabada" sino que prohibió expresamente que se grabaran sus conciertos, considerando que la música si no se escuchaba en vivo... era algo totalmente desnaturalizado. 

No puedo dejar de citar, como catalán, al genio Jordi Savall, quien también ha dirigido esta magna obra.

2) Rivalizando por el primer puesto, en esta peculiar "lista de éxitos" personal sitúo la suite "Cuadros de una exposición" de Modest Musorgski. Mi inexperiencia no me permite apreciar las diferencias entre la versión original y la "arreglada" por Ravel. Supongo que dentro de lo sublime de la obra... ¡tampoco puede ser tanta la diferencia! Como versiones recomendadas, una vez más hago uso de mi "director fetiche", del cual os dejo un vídeo:



La versión con la que me inicié en esta gran obra fue la de Pogorelich, del todo recomendable. Borracho, depresivo, muerte prematura (a los 42 años)... Mussorgsky cumple buena parte de los estereotipos de los grandes genios de la música. De entre sus obras destaco también "Una noche en el Monte Pelado" (inspirada en un cuento de Gógol). Particularmente os recomiendo la versión cantada, de Abbado dirigiendo la Filarmónica de Berlín.

A modo de anécdota, es muy interesante, y graciosa, la versión electrónica realizada por Tomita. Especialmente el "Ballet Of The Chicks In Their Shells" con los pájaros y el gato (como si de un corto de Piolín y Silvestre se tratara).



3) La menos conocida de cuantas obras voy a citar, y tal vez mi preferida, sea la Sinfonía Dante de Lizt. El suegro de Wagner (a quien le dedicó la obra) fue uno de los mayores genios de la historia de la música, y esta obra así lo confirma. Sus poemas sinfónicos basados en otras lecturas son igualmente recomendables. De Sinfonía Dante destaco del tono "épico" y, cómo no, la gran fuerza de la música e inspiración que de la misma se desprende. La versión más célebre de esta obra, y con la que me inicié, es la de Sinopoli dirigiendo la Staatskapelle Dresden:



Otras versiones, también interesantes, son las de Barenboim o Conlon (ambas publicadas en APEX recientemente).

4) Si tuviera que escoger a un compositor del que toda su obra me parezca genial y "clásica" en todas y cada una de sus acepciones... éste sería Shostakovich. Sus "suites para Jazz" y, sobre todo, su Sinfonía número 5, ya sé que no es la más conocida, están entre mis obras favoritas. La fuerza de esta sinfonía, en un contexto de férreo régimen soviético, es uno de los mayores placeres para los oídos que uno puede darse. Según Rostropóvich al estrenarse la obra recibió aplausos... durante 40 minutos!!!! Las versiones del propio Rostropóvich son una de mis recomendaciones, aunque aquí no sería tan exigente eligiendo un director, pues la composición es contemporánea y las adaptaciones son menores por ende. Aquí os dejo a Bernstein dirigiéndola:




5) La más "javierana serranensis" de cuantas obras puedan imaginarse es, sin lugar a dudas, el "Cantus Arcticus", obra compuesta por el genial Einojuhani Rautavaara (uno de los mayores músicos hoy vivos). La rareza del nombre (es finés) es proporcional a lo excepcional de la obra. Se mezclan grabaciones del canto de las aves del Círculo Polar Ártico con música clásica compuesta en sintonía. ¡Sencillamente espectacular!



6) Otra de mis obras preferidas es "Los Planetas" de Gustav Holst. La primera pieza, "Marte: el Portador de la Guerra" es una de las composiciones más sublimes que jamás he escuchado. Realmente, cada una de las piezas, con nombre de planeta, hace referencia en su tono más a la mitología grecorromana que a la astronomía, lo cual no deja de dotar de más fuerza a la obra en sí. La versión más clásica es la de Sir Adrian Boult:



Recomiendo, una vez más, la versión, muy graciosa, de Tomita.



7) Otra obra muy "javierana", y propia de esta fecha, es "El carnaval de los animales" de Saint-Saëns. Mis partes favoritas son, cómo no, "El acuario" y "El elefante". Os dejo una interesante versión en vivo:


8) Otra obra con especial significado para mi es una pieza de ballet: "El Cascanueces". Poco puedo decir de una obra que se presenta por sí sola. La versión de Sir Simon Ratlle es recomendable, así como la versión jazz del gran Duke Ellington, de la que os dejo un trozo:



9) Por último, ni que sea por orden alfabético, soy un enamorado de las oberturas instrumentales de las óperas de Wagner. En particular del "Holandés Herrante" o "las Valkyrias". Os dejo una parte de una de sus obras: TANNHÄUSER:

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡Qué buena selección musical! No conocía a la serranensis! Me ha gustado mucho :D