Nada en política pasa por casualidad. Creo que tampoco las acciones bélicas de cierto relieve pasan casualmente, sin motivo u orden. Un avión de pasajeros de cierta envergadura no se derriba con un petardo. El armamento necesario para derribar el avión MH17 de Malaysia Airlines sólo puede haber procedido de Rusia o de bases ocupadas en Ucrania, si se da por sentado que han sido los rebeldes de Donetsk. De no ser así, sólo queda sostener que ha sido derribado por las fuerzas ucranias (o por quienes les apoyan), con una finalidad, dado que las cosas no pasan por casualidad, y menos en política.
Me pregunto qué motivos pueden llevarnos a descartar que todo sea una maniobra por la que satanizar a los rebeldes separatistas, mostrando al gobierno de Kiev como una suerte de “cruzados de Occidente”, o al menos, “gobierno legítimo”. Me pregunto por qué tendría que creerme a las mismas fuentes que constataron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak o que vieron como “natural y legítimo” que la más famosa de las bases de la extinta URSS pasara a formar parte del territorio de la UE.
¿Y si todo se ha perpetrado con el objetivo de forzar, aún más, a Rusia a entrar en conflicto claro y frontal con “Occidente”? ¿Y si se está forzando que Alemania, Holanda y otros países “rompan” con Rusia todo lazo, so pena de pasar frío en invierno? Merkel va a tener, de nuevo, un papel vital en esta crisis (recordemos que además sabe ruso, valga la anécdota).
No se me ocurre, de proceder el misil asesino de entre los rebeldes, qué finalidad pretendían buscar, dado que es imposible haber podido confundir un avión de pasajeros con un objetivo bélico. ¿Querían ponerse a toda la comunidad internacional en su contra?
Como diría un gran sabio, “la primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”. Esta frase es de Jean-François Revel, eminente teórico del liberalismo (ya difunto), y por cierto, gran admirador de los EEUU y de su trayectoria política internacional.
Imagen: Painting Requiem by Mauricio García Vega
Origen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:018R%C3%A9quiem.jpg
3 comentarios:
Estamos de mal en peor
A menudo el juego de la política convierte en pueril al ajedrez; nada es predecible porque cualquier movimiento y ruta sobre los escaques es posible.
Magnífico texto y magnífica ilustración...
¡Enhorabuena!
MMM
Publicar un comentario