sábado, 9 de mayo de 2009

El nombre de Padre

Los conceptos de padre y madre e hijo no son conceptos naturales sino culturales. El concepto natural es el de progenitor y el de procreado; el concepto jurídico-cultural, en cambio, es el de padre y madre y el de hijo. Así como la realidad biológica (y, por tanto, los conceptos de progenitor y procreado) es un prius para el Derecho, así la relación jurídica de filiación (y, por tanto, los conceptos de padre e hijo) es un posterius para el Derecho: el ordenamiento jurídico no los recibe, sino que los construye. Ser padre y ser hijo no es una realidad biológica (o no sólo, o no necesariamente) sino una cualidad jurídica que normalmente se basa en el hecho natural (ahora jurídico) de la generación”.

LÓPEZ LÓPEZ, MONTÉS PENADÉS, ROCA TRÍAS, “La filiación como hecho, relación jurídica y estado: Verdad biológica y ordenación de la filiación” en Derecho de Familia, Valencia, Tirant lo Blanch, 1997.

Durante la confección de uno de mis temas para la Oposición, me topé con este genial fragmento de la obra arriba referenciada. La oposición entre el "concepto natural" de progenitor-procreado y el "jurídico cultural" de padre, madre e hijo, no podía ser, a mi modo de ver, más adecuada. Esta abstracción de la más primordial de las relaciones humanas (la de padre e hijo) no deja de ser una consecuencia obligatoria de la actual desvinculación de la familia de la sangre. Esta disociación es una de las mayores muestras de humanidad, y el presupuesto lógico e inexcusable por el que estar abiertos a la adopción y poder considerar a ésta como una filiación "a imitación de la naturaleza" productora de unos mismos efectos jurídico-culturales. La desvinculación de familia y sangre se ha consolidado en los últimos tiempos. De hecho, sólo hace falta ver la agria polémica existente durante la época de la Codificación sobre la admisibilidad, o no, de la adopción.

Siguiendo lo que en su día me explicó mi estimado Maestro Miquel, durante la redacción del Código Civil francés (Code), Napoleón Bonaparte protagonizó una de las discusiones más célebres. Según él, quien estaba muy interesado en el asunto por ser estéril, la filiación adoptiva debía tener los mismos efectos que la natural, siendo, si acaso, más digna en el sentido de que la adopción viene oficializada por la autoridad ("viene de lo alto, como el rayo" dijo el primer cónsul). No obstante, de poco sirvió su tenaz defensa, pues el Código francés, de forma parecida a como lo haría después el español, sólo reguló la adopción a efectos de permitir la búsqueda de alguien que ocupara la posición de heredero (limitándose a los mayores de edad..., de forma "equivalente" a como se hiciera en la antigua Roma).

Dicho lo dicho, la oposición a la que ya hemos hecho referencia es una muestra de lo estricta y cualitativamente humano. Más allá de las canciones de guardería y las expresiones de los infantes, no existen ni "Papá Gallo", ni "Mamá Gallina", el concepto de padre-madre es humano, y el de progenitor estrictamente biológico, o mejor dicho, genético. En el resto de seres vivos, complejos, que cuidan de su prole se manifiesta el concepto biológico de "cuidado parental"1, o lo que es lo mismo, el conjunto de recursos (temporales, energéticos...) que los "progenitores" (que no padres) invierten en el cuidado de su prole.

Una idea debe quedar clara: "el coito nunca genera derechos, sólo, y bajo ciertos requisitos, obligaciones, y quién sabe si después, algún que otro derecho...". En el caso de los animales la recompensa está clara, la perpetuación de la especie. Para los humanos, al ser un concepto diferente, el ser "padre" dota al progenitor biológico de una posición "sui generis", sólo inteligible si tenemos en cuenta nuestra vertiente "cultural". Siendo consciente de la osadía que ello comporta, me atrevería a definir al padre como aquel“ sujeto que se lleva con el “hijo” un mínimo igual a la edad de madurez sexual, que le sirve de guía (ejemplo) y le cuida, procura alimentos sin contraprestación ninguna, ni ánimo de ella”.

No debemos olvidar que el surgimiento del "cuidado parental" como estrategia por la que vencer en la Selección natural es uno de los hitos zoológicos más importantes de la historia. Con cuasi total seguridad, puede decirse que el cuidado parental experimentó un auge en diversas especies durante el Mesozoico. No tanto por tener remotos parientes comunes (reptilianos), como quizá, también, por pautas evolutivas convergentes, las especies que posteriormente desembocarían en los actuales mamíferos y aves lo practicaron con especial ahinco.

Los dinosaurios, sólo hace falta ver los diversos fósiles que se han encontrado de "progenitores" (que no padres) junto a sus crías, fueron de los primeros en practicarlo, ayudando con ello a que un mayor número de sus descendientes pudieran medrar y perpetuar su preciado código genético. Efectivamente, el más bonito "sentimiento" tiene su origen, dirá Dawkins, en el "egoísmo" de salvaguardar la propia especie (claro que los dinosaurios, al igual que el resto de animales, no debieron sentir sentimientos, sí necesidades derivadas de la inercia evolutiva).

En definitiva, la clave que diferencia la "familia humana" de los animales y su prole es la desvinculación entre la sangre y las crías. Sin embargo, tanto en un caso como en el otro, el sexo no está ligado única y exclusivamente a la procreación. ¿Coitos en busca del placer? Las bestias son especialistas en ello, y ciertamente, se dan circunstancias curiosas en varias especies (que no pueden hacernos más que sonrojar). Algunos ejemplos, que debieran ser tratados en otros posts: las infidelidades de los pingüinos, los "métodos de resolución de conflicto" entre los bonobos o el falso pene de la hiena (ya analizado en el siguiente post: "Las hienas y sus contradicciones").

1 De forma más técnica, se define como cuidado Parental, cualquier forma de interacción post-parto o post-puesta (aunque en la actualidad existen autores que también incluyen la preparación del nido), por parte de los progenitores, que aumente las probabilidades de eclosión y/o supervivencia (y por consiguiente también de reproducción) de la prole, con coste de tipo alguno para los individuos ascendentes. Relacionados íntimamente con el concepto de cuidado Parental, encontramos ya en la misma definición el termino Coste , entendiendo por este, cualquier descenso en las posibilidades de supervivencia y/o reproducción del individuo Parental a cargo de la puesta, ya sea por un aumento de las posibilidades de ser depredado, o la disminución del tiempo disponible para la propia nutrición. Y este a su vez con los de Esfuerzo Parental , como el tiempo y energía invertido en los cuidados del grueso de la futura prole, y el de Inversión Parental , referido a la parte proporcional invertida en cada uno de los descendientes.

Fuente: http://www.faunaexotica.net/articulos/cuidado-parental-de-reptiles.htm

Imágenes:

1) Cornelis van Haarlem - "De eerste familie"

2) Fabio Pastori - Oviraptor cuidando sus huevos, mientras un Protoceratops y un Velociraptor luchan en lo que hoy es el desierto de Gobi (Mongolia). http://www.fabiopastori.it/default.asp

tante grazie Fabio!

5 comentarios:

Striper dijo...

Esta claro que cualquier concepto puede ser tratado en profundidad a mi siempre me gusta aprender y conover cosas nuevas y en tu post de hoy he aprendido unas cuantas.

Gouki dijo...

**Efectivamente, el más bonito "sentimiento" tiene su origen, dirá Dawkins, en el "egoísmo" de salvaguardar la propia especie**

Pobre Dawkins,dedico todo un libro para refutar esoXD.



saludos

El llano Galvín dijo...

Muy interesante!! Planteas bastantes cosas a debatir, yo desde luego apoyo la adopción al completo, no es padre quien te tiene sino quien te quiere, aunque parece que de momento hay mucha gente con mente un tanto obtusa.
Lo mismo tenemos que aprender de los cucos, tenemos un hijo y lo colocamos en la casa de una familia previamente seleccionada por saber que va a recibir los mayores y mejores cuidados.
Un abrazo!!!

William Buckland dijo...

Saludos Fujur, al fin he vuelto, (espero no fallar esta vez), de momento continuo con una reactualización de mis blogs.

Gran post , muy interesante como has tratado el tema de la procreación, como siempre tu escritura engancha y luego has sabido adornarlo con un dibujo de Fabio Pastori un paleoilustrador brillante.


¡Un gran saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

tengo unas dudas, en España legalmente desde cuando un "padre" es "padre"? o desde cuando un "ser humano" es ya sujeto de derecho y eso?