viernes, 19 de junio de 2009

Hoy es un buen día para rezar

Ha muerto un Santo en vida, D. Vicente Ferrer i Moncho. Víctima de problemas cardio-respiratorios, motivados, fundamentalmente, por la embolia que sufrió el pasado mes de marzo. Hoy es un buen día para rezar. No porque el Mundo sea más justo, no porque Dios haga hecho acto de presencia levantando la bandera de Libra sobre la cabeza de cualquier mortal. Ni mucho menos. La ocasión de rezar viene motivada por una ínfima probabilidad, en algo asegurable: "recen, no viniera el Juicio Final y D. Vicente sin reconocimiento". La beatificación del barcelonés es, hoy más que nunca, inexcusable. Sin embargo, un servidor tiene muchas dudas de que pueda llevarse a efecto. Ferrer muere sin haber recibido el Premio Nobel de la Paz (galardón que recibiera, entre otros, Henry Kissinger (quizá en memoria de Allende)). La beatificación de un hombre que fue "raptado" por la República (alistado en la Quinta del Biberón) y preso en el campo de concentración franquista de Betanzos (año 1939) sería un hecho simbólico. Ferrer abandonó sus estudios de Derecho el año 1944 para pasar a formar parte de las filas de la Compañía de Jesús ("Jesuitas"), la cual abandonó en el año 1970 para pasar a contraer matrimonio con Anne Perry, periodista inglesa. De su unión nacieron varios hijos, sin que por ello dejara de "apadrinar" a más de dos millones de indios pobres. El año 1996 funda la Fundación que lleva su nombre (para organizar su acción y garantizar la continuación de su trabajo). Posteriormente recibiría, entre otros reconocimientos, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1998), la Cruz de Sant Jordi (2000) o la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil (2009). Por todo ello, no es de extrañar que la Unesco lo considere, desde el año 2001, personaje destacado para el estudio del siglo XX. El átomo primordial de su loable acción es, según se nos explica en la web de la Fundación, “El milagro de dar”, el cual consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos; instando a cada campesino para que al finalizar la ayuda devolviera lo prestado (sin intereses), un sistema no muy diferente al practicado por el Nobel Muhammad Yunus (más conocido como el "banquero de los pobres"), quien recibiera con Ferrer el premio Príncipe de Asturias ese mismo año 1998. Desde que en 1952 llegara a Mumbai como misionero jesuita, hasta el día de su muerte, Vicente Ferrer ha sido un ejemplo, un "mártir de la injusticia y del insuficiente reconocimiento", luchemos por su memoria y por hacer al Mundo consciente de cuán necesarios son hombres de su talla.... Napoleones de la Humanidad, aniquiladores de la Pobreza y el desamparo humanos.

Imagen: genial fotografía de Borja Luque.

http://borjaluquepardo.blogspot.com/

9 comentarios:

Antonio dijo...

Qué bien tu artículo de hoy.Esa necrológica de Ferrer, tan justa y medida. Gracias, Javier. Siempre en tu sitio.

Ana dijo...

Me parece que se merece tu artículo y muchas más, ha muerto un gran hombre.

isobel dijo...

Un gran hombre con una buena obra a sus espaldas, junto con muchos otros que colaboran

Striper dijo...

Merece mucho mas que una oracion.

Anónimo dijo...

NO creo en Dios, pero si en los HOMBRES, Ha sido un hombre como pocos, no existen adjetivos para definir su grandeza humana. La pena es que sean hombres y no DIOSES los que intenten cambiar el mundo, los que ayuden a los necesitados, los que sufran con ellos y por ellos, viviendo en la miseria de sus congeneres y muriendo en la riqueza del amor humano. Una pena de que ningún Dios de ninguna religión se asemeje a un hombre tan SANTO. Así pues mi RACIONALISMO HUMANO, me aconseja creer en los HOMBRES, los hombres buenos y "pasar" tres pueblos de unos Dioses, entronizados en reinos que desconocen las penas, la miseria, el horror, las guerras. Dioses simbólicos que sólo sirven para adormecer a ese GRAN DIOS que unos pocos llevan dentro.
GRACIAS A NUESTRO VICENTE FERRER Y GRACIAS JAVI por haberte acordado de un hombre que si que ha sido Dios en un planeta gobernado por el Diablo.
MIL BESITOS DE TU PILI!!

Anónimo dijo...

Felicidades por el Blog. Sigue así! Un abrazo! Miki ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

Soy de la idea que los mayores homenajes deben darse en vida, pero sin duda nunca se debe dejar de recordar las buenas acciones. La memoria debe persistir y sobretodo empujar a la acción.

Madame X dijo...

Un hombre extraordinario que vivirá a través de su obra. Hombres así son los que nos recuerdan que la humanidad no es sólo capaz de lo peor, sino también de lo mejor. Más que laureles, él hubiera deseado aportaciones para que su proyecto crezca y se multiplique. Ese sería el mejor homenaje. Y artículos como el tuyo, Fujur, son los que contribuyen a no olvidar ni al hombre y ni a su obra. Ha sido un hermoso detalle.

Un beso.

tessa dijo...

Como siempre todo lo que escribes,del 10 sigue así