Existen dos marcadores sociológicos de gran transcendencia, inversamente proporcional a su rigurosidad como medios, son la prensa rosa y la deportiva. De la primera no puedo escribir acaso tres notas, pues no es algo que me interese en exceso, y de ello me siento orgulloso; sin embargo, no puedo decir lo mismo del Sport, ElMundoDeportivo, el As o el Marca, cada mañana los ojeo por Internet, antes incluso, que elPaís o ElMundo... La influencia del balompié amaga con parecerse, cada día más, a la que antaño tuvieran las arenas del Coliseo o las justas caballerescas... De hecho, a nadie se le escapa que un buen calmante para esta "terminal crisis" ha sido el título europeo de la Selección Española. Zapatero debe más a Xavi, Iniesta, Torres o Villa que a muchos de sus Ministros, no lo digo yo, sino también las estadísticas. Del "poder" del fútbol nos hablan las recientes actuaciones de prestigiosas entidades financieras (de las cuales no haré publicidad gratuita). ¡No se esfuercen por comprender los fichajes de Cristiano o Kaká, quizá exista algún paralelismo que podamos esgrimir al negociar nuestra propia hipoteca!
No soy amante del deporte, ni tampoco lo practico en exceso. El fútbol me gusta por el "morbo", por experimentar esa sensación "odiosa" de poder faltar el respeto, al día siguiente, al vecino o al compañero, del equipo contrario; es éste, y no otro, el porqué yo leo los diarios deportivos antes de iniciar mi jornada. Sinceramente, nadie puede negar que su lectura es una fuente para posteriores pensamientos, algunas veces, incluso, filosóficos. Es posible ver algo que trascienda a veintidós hombres persiguiendo a una pelota; para demostrar esta afirmación, ahí van algunos ejemplos...
Primera reflexión: ¿alguna vez se han preguntado cuál es el impacto político que tienen informaciones, nunca mejor dicho, "partidistas" de la prensa madrileña frente a la catalana, y viceversa?
Segunda reflexión: El Betis, uno de esos clubs "queridos" por cuasi todos (grupo al que pertenecerían el Sporting de Gijón, el Cádiz o el Atlético de Madrid), ha bajado a Segunda teniendo una de las masas sociales más considerables de Europa, y un presupuesto algo más que elevado. ¿Transmite una buena imagen un presiente, "caciquil", ejemplo de los peores fantasmas de la Andalucía "subdesarrollada"?
Tercera reflexión: Cristiano Ronaldo, asuntos bancarios a parte, es fichado por 94 millones de euros. Cobrará, en el Real Madrid, 10 millones de euros netos, por temporada, durante 6 años. Sus estudios son ínfimos. Sus aficiones: juergas con Paris Hilton y mujeres de buena delantera. ¿El sueño de todo adolescente? ¿Son estos valores los que transmite un "Club señor", un "país", una sociedad occidental "desarrollada? ¿Deseamos este futuro, ejemplar, para nuestros hijos?
Cuarta reflexión: el Chelsea, uno de los clubes ingleses más históricos, debe su poderío actual a los petrodólares de un ruso multimillonario, el Manchester City, antes a un tailandés acaudalado, ahora a un miembro de la aristocracia de los Emiratos Árabes. Del mismo país proceden unos "eventuales" compradores del Real Betis Balompié, mientras que en Italia se habla de la entrada de dinero libio, vía Gadaffi, en su legendario, y bien considerado, Calcio... Los millones vienen de fuera para hacer negocios, Europa los ansía con el objetivo de poder seguir siendo competitivos. ¿Eso es sólo cuestión de fútbol, o Europa está perdiendo peso relativo? ¿La Caída del "eurocentrismo"?
Un último pensamiento...
Haciendo uso de su "pragmatismo" los estadounidenses tienen límites salariales en la NBA (no existiendo posibilidad alguna de hacer grandes fichajes mediante inversión de dinero). Cada equipo es una franquicia, una empresa que, probadamente, genera dinero y se mantiene viable. ¿Para cuándo un sistema equivalente en Europa? ¿Es el fútbol un instrumento de poder, de entretenimiento para la plebe, o simplemente una "tapadera"?.
Imágenes:
1) Austrian Forward Rubin Okotie tries to score on Congo Goalkeeper Destin Onka at the 2007 FIFA U-20 World Cup. Onka makes the save. Shot at Commonwealth Stadium, Edmonton, Alberta, Canada. Autor: Nick Wiebe 06:19, 30 October 2007 (UTC), edited by Fir0002
Sujeto a GNU Free Documentation License.
2) Sheikh Sattam de Haddadin of Palmyra by Russian painter Alexandre Evgenevich Iacovleff, born in 1887 in St-Petersburg. The artist of the "Citroen Centre Asie, La Croisiere jaune sur la route de la Soie" in 1931. The expedition started from Beirut throught Palmyra then ended in China.
6 comentarios:
Tot plegatr es un circ mediatic.
Yo si soy muy futbolero, aficionado del Barça y del Numancia, y desde pequeño , era de los que se le quedaba mejor la alineación del eintracht de Frankfurt que el preterito pluscuamperfecto del verbo cantar, y me sabia las capitales de los paises por los equipos de futbol, ( como anécdota, respondi que la capital de rumania era steaua). O sea, que desde niño cai en la secta del comecocos del futbol, como bien has dicho tu, el nuevo “opio del pueblo”, no tenia preocupaciones en mi vida siempre que lineker o laudrup metiesen el balon en la porteria contraria.
Lo que me pasaba de niño, le pasa ahora a mucha gente de adulto, da igual si despiden cada dia 1000 personas, si la clase obrera pierde poder (no quiero imaginarme donde vamos a llegar en pocos años) , si la vivienda esta ya intocable, si el dinero publico esta a disposición de los bancos para ser solventes y luego no estos no lo prestan a quien lo necesita, pero si, vamos a hacer una manifestación por la mala gestion del betis, que no es mas que una empresa de un señor, que con ella hará lo que le de la gana , o no diremos nada si caja madrid presta 70 millones para que el real madrid fiche al garrulo ese.
Son muchisimas las cosas del futbol que no me gustan, pero como ya he dicho, desde pequeño tengo una pequeña parte del cerebro un poco lavada y nunca me pierdo si entra o no el balon en la otra porteria.
En manos inteligentes el deporte, y sobretodo el de masas, es un negocio redondo.
Acá es igual, basta algún triunfo y ya se olvidan por el momento de renegar de las idioteces del presidente.
Buenas compañero,
Estoy muy de acuerdo con tu visión de que a partir del deporte se pueden pensar muchas otras cosas. No sé si es por el deje de la profesión (o pasión), pero suelo poner metáforas de cosas de la vida aplicadas al deporte. En lo que no estoy de acuerdo es con que el Betis sea uno de los equipos que suele caer bien;
Un saludo!
Toni
Querido amigo:
Me quedo con la última reflexión. Yo llevo más de treinta años abogando por los límites salariales, y no ya por la viabilidad de los clubes (son
entidades privadas; que cada palo aguante su vela) sino porque es la
única forma real de tener una liga igualada y que todos y cada uno de
los equipos cuenten con un número de posibilidades de ganarla. Tal y
como están las cosas se fomenta el bipartidismo (qué curioso, igual que en la política. ¿Será que el español medio no es capaz de entender más de dos conceptos -Sí o no, Madrid o Barça, pépé o pesoe- simultáneamente?) y, salvo que algún club, en temporadas aisladas, tenga un golpe de suerte o consiga gestionar brillantemente sus recursos siempre más limitados que los de los dos colosos, la resolución se limita a eso, uno u otro. Con los límites salariales en vigor se vería qué clubes están haciendo una buena labor de gestión y deportiva. Así lo
único que se ve es lo de siempre: Con dineros, chifletes.
Un abrazo
Sergio.
Los emperadores romanos ya le habían cogido el tranquillo a la plebe: -pan y circo-, y tan contentos todos. Ahora hemos evolucionado: -fútbol a secas- y a pasar hambre sin rechistar.
A lo mejor exagero un poquito, ¿pero no es para pasmarse que con una crisis como la que tenemos encima, provocada por quienes manejan el capital (para qué andarnos con florituras), los maltrechos ciudadanos de a pie, resulta que se tiran a la calle en masa para festejar copas o protestar por descensos a segunda y no mueven un dedo para preservar sus derechos fundamentales?
Lo que os decía; fútbol y punto.com.
Publicar un comentario