lunes, 23 de diciembre de 2013

¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!!!


jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrevista a León Arsenal

Os invito a consultar mi entrevista a León Arsenal, en LA VOZ LIBRE. Gracias al escritor por compartir sus ideas en este interesantísimo diálogo!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Una desgraciada historia con nombre de Imperio.

¿Y si el llamado “Imperio” hubiera sido, en verdad, una gran lacra para el porvenir de España? Es un tanto temerario poder hablar en estos términos, sin ser un historiador profesional, pero existen ciertas evidencias, testimonios, que parecen ir hacia esa dirección. Antes de que la plata de las Américas aumentara la hacienda de los Austrias, lo hizo la lana de Castilla. Célebres en Flandes, sirvieron más para financiar las campañas de los grandes Emperadores, que para sufragar las necesidades estructurales de una nación en construcción, y por todo ello en buena parte, aún hoy en día inacabada.

En estos días, dentro del estrepitoso desplome cualitativo de RTVE, destaca la serie histórica-culebrón “Isabel”. Con fuertes fundamentos históricos y un casting de lo más selecto (destaca la hegemonía catalana, síndrome de que no todos estamos en contra de la historia común…) me atrevería a decir que es lo mejor que tiene en parrilla la 1 (aunque con programas como “Entre todos” o el satánico “Corazón, corazón”, mucho quede por compensar). No cabe duda de que el periodo de la historia española escogido es de lo más adecuado, no sólo por lo que pasó, sino también por lo que pudo haber pasado, y no acaeció. 

En su interesantísimo libro “La mirada del poder” (Temas de Hoy, Madrid, 2006), González-Trevijano (actual Magistrado del TC) ya destacó el papel del Rey Católico, Fernando, como príncipe renacentista ideal, hombre de Estado y gran estratega geopolítico. Se dice que en él se plasmaron todos los ideales de “El Príncipe” de Maquiavelo, y de que fue uno de los soberanos más brillantes, no intelectualmente, que dio este país. Con todo, la desgraciada historia de su estirpe (quedando como Reina heredera, Juana “la Loca”) hizo que sus planes se torcieran y que el futuro de España quedara ligado al de la Casa de los Austrias, más pendientes de la Europa Continental que de las tierras del Ebro y el Duero…

Esta es la interesante tesis que defiende Márquez de la Plata en su obra “El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos” (Aguilar, Madrid, 2007). No cabe duda de que la España que heredaron los Reyes Católicos era una de las zonas más avanzadas de la Cristiandad. Como ocurre con todos los “melting pot”, sean éstos raciales o culturales, la fusión de la Castilla cristiana con el al-Ándalus musulmán hizo que las quintaesencias de ambos se fundieran en un porvenir que se avecinaba glorioso.

No sólo Castilla experimentó prosperidad. La Corona de Aragón mantenía un “imperio mediterráneo” que le situaba como una potencia mercantil, a la que sólo alcanzaran a hacer “algo de sombra” las ciudades-estado italianas (destacando Génova como su archienemiga). Por otro lado, el aún, relativamente joven, Reino de Portugal gozaba también de la prosperidad cultural que reinaba por toda Iberia. Si Castilla hizo bien optando por Isabel y la Corona en vez de por Portugal y la Beltraneja es un tema que aún intriga a los historiadores y a cualquier cábala de “pasado-ficción”. El caso es que la España que aquél entonces comenzaba a fraguarse prometía, y sólo la desgracia de unos nobles chiquillos nos condujo al fiasco histórico de lo que pudo haber sido, y no fue.

El Imperio Español fue de todo, menos español. De España se tomó la lengua, los hombres de armas, y lo que es más importante, las rentas del cereal y las lanas castellanos. Flandes a Segovia le importaba poco, y las guerras que allí se libraron no sirvieron más que a los designios de la Casa de los Austrias. Si una Casa nacional nos hubiera reinado… quizá otro gallo hubiera cantado. Con ello no se puede negar que Carlos V y, sobre todo, Felipe II fueron dos de los dirigentes más poderosos de la Historia (equiparables quizá solamente a Trajano o al gran Gengis Kan, de quien, por cierto, el Rey Juan Carlos I tiene genes).

En España el mayor expolio histórico lo ha sufrido Castilla (incluyendo en ella a los actuales territorios de Extremadura y Andalucía). Si esas rentas se hubieran invertido en nuestras tierras, quizá tuviéramos un país más vertebrado y el Penacho de Moctezuma no se hallara en el Museo de etnología de Viena… Con todo no podemos olvidarnos de una gran lacra española, común, cierto es, al resto de Europa: el patrimonio inmovilizado de las Grandes Casas Nobiliarias, en particular las de Alba, Medinaceli y Medina Sidonia. La gran riqueza agrícola fomentó una aristocracia terrateniente, que no mercantil, lo cual, opina, también influenció en las prioridades soberanas. Todo esto es historia… ¿qué podemos hacer ahora?

Sin lugar a dudas, lo que no fraguó por desgracias familiares en casa de los Reyes Católicos, una vertebración nacional que acabe con este país eternamente adolescente y lo lleve a una posición seria y definida. El debate territorial es una plasmación de lo dicho, lo mismo que la Crisis española (pedánea de la Global pero con caracteres propios), que es más política que económica. Mi opinión: el futuro es Portugal. Si hacemos caso del título de la última obra del gran geopolítico Robert D. Kaplan (“La venganza de la geografía”, RBA Libros, Barcelona, 2013), España debe consolidar su “posición geografía” e integrarse en un nuevo sueño... llamado Iberia

Imágenes: 1) Retrato del Rey Católico; 2) Escudo "propuesto" para Iberia. 

domingo, 27 de octubre de 2013

Anguita en televisión!!!

Para quienes queráis saber algo más de mi, algunas veces nombrado, pueblo... aquí tenéis un vídeo!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Colaboración en el programa de las Fiestas de Anguita 2013.

Os paso mis colaboraciones para el programa de Fiestas de Anguita de 2013. Espero que os gusten!
Gracias a Vicen por el montaje! 




viernes, 23 de agosto de 2013

¿Fracking o no fracking?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 14 de mayo de 2013 publicó el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L., el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Cronos». El nombre escogido no podría haber sido mejor.

Cronos era un titán de la mitología griega (Saturno para los romanos). Cuenta la leyenda que Zeus (hijo suyo) consiguió vencerle y arrebatarle el dominio sobre el Mundo, evitando que se lo comiera, tal y como sí hizo con sus hermanos (escena que inmortalizara Goya en su célebre cuadro). Si bien para los griegos Cronos fue un malvado titán, padre de Zeus, para los romanos tuvo mejores connotaciones, al refundirse el mito griego con los de su deidad patria, Saturno. Será el propio lector quien tendrá que ver si “este Cronos” responde más a un símil griego o romano, o lo que es lo mismo, si interesa para Anguita y demás pueblos afectados por el permiso de investigación el conocido como “fracking”.

La primera pregunta a realizarse es obvia… ¿qué es el “fracking? El “fracking”, o fracturación hidráulica (perforación horizontal), se trata de una técnica utilizada para la extracción de gas y petróleo consistente en la perforación-fracturación, a gran profundidad (1-3 km bajo tierra), del sustrato rocoso (pizarras, esquistos, “shale rocks”) que contiene, entre sus poros, el preciado gas. La roca que contiene el gas es fracturada con un compuesto formado, mayoritariamente, por agua mezclada con arena y productos químicos (muchos derivados de la goma guar, planta cultivada en la India). Al romperse la roca, el gas se desprende hacia la superficie, donde es captado y almacenado para su utilización.

Esta técnica comenzó a utilizarse en EEUU, donde se está produciendo una auténtica nueva “fiebre del oro”. Con el “fracking”, EEUU está consiguiendo el viejo sueño del Presidente Nixon, la autonomía energética. Los grandes perjudicados son Rusia y los países de Oriente Medio, principales productores de gas, hoy en día.
Precisamente, la gran ventaja de este medio de extracción es obtener recursos que, “a priori”, de otra forma serían inaccesibles. España, particularmente la zona de la Celtiberia histórica, parece tener grandes reservas de hidrocarburos explotables mediante esta técnica. Los efectos beneficiosos de su implantación, siempre hablando desde una perspectiva de país, y no local, serían la bajada del precio de los hidrocarburos, la independencia española frente al gas argelino y la creación de puestos de trabajo por poner algunos ejemplos (en EEUU ha creado 76.000 millones de PIB y 600.000 puestos de trabajo).

El profesor Antón Uriarte Cantolla (autor de “Historia del clima en la Tierra”, entre otras obras de referencia) defiende este método. Uriarte es reconocido por defender una posición escéptica ante la influencia humana en lo referente al conocido como Cambio Climático, alegando que son muchos los intereses, económicos y políticos, que llevan a los gobiernos a defender posiciones “ecologistas”, manipulando los argumentos científicos existentes. En lo referente al “fracking”, Uriarte opina que las críticas medioambientales tienen mucho de ignorancia científica y responden a un evidente interés de quienes invierten en energías renovables o tienen intereses, como Rusia (que “avisa” a Polonia del peligro de los terremotos) o los países de Oriente Próximo (paradójicamente, grandes productores, ahora, de energías renovables), en que no baje el precio de los hidrocarburos. En lo referente al caso americano, Uriarte afirma que “en Estados Unidos son los estados del Middle West, además de Texas y Oklahoma, los que están sacando al país de la crisis, impulsando hacia arriba el empleo”.

En defensa del “fracking”, Daniel Lacalle (Cotizalia, elConfidencial) afirma: “desde que la revolución del fracking -fractura hidráulica- comenzó, el precio del gas en EEUU ha caído más de un 44%, mientras en Europa subía un 23% de media. Eso es un estímulo de verdad. No es una cuestión irrelevante. El coste de la energía supone casi el 30% de los costes totales de las industrias en Europa”.

Hasta aquí, el lector puede estar cuasi convencido, bien de que nos hallamos ante un filón de oro, o bien de que el autor de este artículo es un defensor del “fracking”, nada más lejos de la realidad.

Para Anguita el “fracking” constituye, opino, una gravísima amenaza. Las características geológicas, y sobre todo hidrográficas, del término desaconsejan la utilización de estos métodos. No es ningún secreto que Anguita es una “mina de agua” (bien que, a diferencia del petróleo, el oro o el gas, nos mantiene vivos). La zona del Campo Taranz, sobre todo, está plagada de acuíferos, descubiertos y por descubrir, siendo fuente tanto del río Tajuña como del Jalón. Las filtraciones de compuestos tóxicos procedentes de las inyecciones con las que quebrar la roca son preocupantes (se habla de altos niveles de cloroformo, xileno, tolueno, butano, metano, propano y benceno, especialmente cancerígeno el último). Es muy gráfica la imagen de ciudadanos de EEUU que acercan un mechero al grifo de casa… y el agua prende. Si bien es cierto que ello es consecuencia de accidentes poco probables, también lo es que científicos de la Universidad de Duke (EEUU) han probado la existencia de concentraciones de metano en el agua dulce de las zonas donde se utiliza el “fracking” diecisiete veces mayores a las zonas no activas. Igualmente, estudios realizados en Texas demuestran que hay mayores índices de asmáticos allá donde se practica esta técnica.

Además de una eventual contaminación de los acuíferos (y rotura de los mismos, al perforar), el problema fundamental es el elevadísimo coste hídrico de la práctica. Según GREENPACE, se necesitan entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Teniendo en cuenta que el agua potable es un bien escasísimo, y Anguita un lugar plagado de importantes reservas, deberíamos priorizar la conservación y limpieza del agua potable.

En contra de esta afirmación, Jorge Alcalde (de Libertad Digital) alega que: “en Pennsylvania hay 2.916 licencias de explotación por fractura hidráulica. El estado consume unos 9.500 millones de galones diarios de líquido elemento (unos 35.000 millones de litros) De ellos, 1,9 millones se gastan en fracking, 62 millones en ganadería, 96 millones en minería convencional y 770 millones en la industria”. Curiosamente, es también en Pennsylvania (y Nueva York) donde se han detectado, detalle que se obvia por este periodista, una generalizada bajada del precio de la leche de su procedencia, así como varias muertes de ganado por envenenamiento.

Junto a estos contras, GREENPACE cita entre otros argumentos a considerar: el impacto ambiental, contaminación sonora, movimientos de tierras (aspecto sumamente interesante para los vecinos de La Hoz), tráfico de camiones… No pudiendo olvidar, en lo que al caso de Anguita se refiere, que la zona que se vería afectada está protegida al ser Zona Zepa y formar parte de la Red Natura 2000. Es decir, una vez más, como ya aconteciera con los molinos, nuestra “princesa aviar” y más que idónea mascota, la alondra de Dupont (o ricotí), se vería afectada.

La UE no ha regulado esta práctica aún, si bien, sí ha sido prohibida en su territorio por Francia, Holanda o la República Checa. España no cuenta con legislación actualizada para el caso, existiendo sendos debates en gran número de Autonomías (Cantabria, La Rioja o Navarra lo han prohibido). Otra vía es la de Austria, quien ha regulado el “fracking” con tales requisitos… que lo hacen inviable.

La clave para Anguita y el resto de pueblos tiene que ver mucho con el Cronos mitológico: el tiempo. La verdad acabará surgiendo, y sólo faltaría que surgiera cuando en nuestro pueblo ya se hubiera perforado su subsuelo. Anguita ya vio pasar otros “titanes” por su puerta sin que la cosa fuera a mayores (uranio, cantera…), cabrá ver si el peor de todos ellos, Cronos, pasa también sin dejar nada más que anécdotas para un futuro recuerdo.

Algunas fuentes de interés:

Imágenes:
Origen del esquema del fracking:

Origen del mapa sobre el fracking en Europa: http://frack-off.org.uk/europe-against-fracking-a-continent-says-no/

* Para la redacción de este artículo he contado con la ayuda de Antón Uriarte, experto en Medio Ambiente y buen amigo.

martes, 16 de julio de 2013

Jazz "a mi manera".


Los gustos, sensibilidades y afinidades de cada cuál son sumamente subjetivos e impredecibles. Cambian con la edad, y en no poca medida, muestran cuál es la personalidad de cada uno, sus inquietudes y temperamento. Ello ocurre, muy especialmente, con la música. Cualquiera que me conozca o haya leído algunos de mis textos no se sorprenderá si le digo que me gustan Mike Oldfield, las composiciones de Hans Zimmer, y muy especialmente, John Williams (y sus bandas sonoras de Jurassic Park o StarWars), Muse, Prince, algo de música clásica (Shostakóvich, Holst, Rautavaara o el “Requiem” de Mozart)… y Jazz.

El Jazz es mi peculiar “obsesión musical” actual. Su filosofía me seduce. Música de incuestionable herencia clásica, falta de estrictos cánones y en la cual imperan: la creatividad, el talento y la improvisación. Mi madre siempre me ha dicho que los mejores cantantes son de raza negra (para ella, Barry White o Stevie Wonder), y no es ningún secreto que la música negra goza de una espiritualidad única, que le ha hecho destacar y ser el caldo de cultivo para fenómenos, no necesariamente relacionados luego con el jazz.
Cierto es que el jazz nació con los negros sureños en tanto que expresión de su desconsuelo étnico en un país esclavista. Pero no lo es menos que, actualmente, el jazz es algo más que un estilo propio de una raza, habiendo roto cualquier tipo de frontera. A David Brubeck, Bill Evans o los notabilísimos genios escandinavos actuales (Lars Danielsson, Nils Petter Molvaer o Jan Garbarek, entre otros) no se les puede dejar fuera de cualquier ranking de músicos de jazz, actuales o pasados.
Con todo, déjenme ser un romántico. Mis músicos preferidos de jazz son John Coltrane, Thelonious Monk y, cómo no, Duke Ellington. Puestos a recomendar algunos discos, mis “elegidos” son los siguientes:
1) “Black, Brown and Beige “(1958) by Duke Ellington and his orchestra, featuring Mahalia Jackson. Si tuviera que irme a una isla perdida con algunos discos… este estaría entre ellos. No lo veo siempre entre los mejores discos de la historia, cosa que me sorprende. Poca duda cabe de que en la historia de la música siempre hay un estilo, culto, que procede del imperio de turno, de EEUU procede el jazz, y este disco es, sin lugar a dudas, el que busca un propósito más épico. Ellington quiso plasmar en este disco la historia del pueblo negro en EEUU. Para ello consiguió convencer a Mahalia Jackson, una de las más grandes, y en exceso desconocida, voces femeninas jamás grabadas. Jackson era una cantante de góspel, y por lo tanto, veía al jazz como algo profano, falto de religiosidad. No pudo ser otro más que el gran Duke quien le convenciera para aparecer en este disco. Para Duke era la mejor cocinera del Mundo, para todos, una colaboradora necesaria en esta obra magna.

Os dejo un solo de Mahalia interpretando "Come Sunday". Quien no se emocione... es de hielo.


2) 'In a sentimental mood' (1962), una de las melodías más célebres de Ellington, interpretada por el propio Duke y el mejor saxofonista de la historia: John Coltrane. El disco que recoge todas las colaboraciones entre estos dos genios no tiene la máxima calificación de Down Beat ("se queda" con un 4 de 5 estrellas), pero, como diría Alaska... ¡a quién le importa! 



3) "Kind Of Blue" (1959), de Miles Davis. Cuando evoco este disco me acuerdo de cuando le hablo a mi padre del quinteto de los Boston Celtics de Bird y compañía. La composición del "equipo" partícipe de este disco, considerado unánimemente el más grande entre los grandes, es igualmente memorable, y lo que es más importante, necesariamente memorizable para cualquiera que quiera saber más o investigar en los "mares del jazz". El líder de esta joya fue Miles Davis, considerado uno de lo más importantes músicos de jazz de todos los tiempos.

No soy muy de Miles, de hecho, creo que le sucedió algo parecido a Prince en nuestros días, compuso algunos de los más sublimes discos de la historia para acabar componiendo piezas que sólo él, y aún así tengo mis dudas, alcanzaría a considerar como "dignas" procediendo de él.

Una vez más, en este disco participa John Coltrane. Su relación con Davis no sería fácil y, de hecho, la colaboración entre ambos genios no duró mucho. Dos gallos en un mismo gallinero...
A estos dos genios les acompañó uno de los mejores pianistas del siglo XX: Bill Evans, junto al saxofonista, y no menos notable, Cannonball Adderley, el contrabajista Paul Chambers y Jimmy Cobb como batería.



4) "Tijuana Moods" (1962) de Charlie Mingus. No sé si por "erótica patria" motivada por ese toque hispano... pero este disco es de los que me ha seducido con una primera escucha.



5) "Blue Train" (1957) de John Coltrane. Sí... ya sé que morirte a los cuarenta años de cáncer te predispone para la leyenda. Pero independientemente de lo que pudiera haber compuesto de morir más viejo... ¿no es suficiente billete para la inmortalidad discos como este?




6) Thelonious Monk. No me atrevo a recomendar ningún album de este autor por encima de cualquier otro. Creo que es el único músico del que jamás he escuchado nada malo. Uno de los mejores pianistas de la Historia. Murió con problemas mentales, dice la versión oficial... pero creo que tal vez solamente vivía en otra dimensión, donde encontró las melodías que lo harían inmortal. Quizá su melodía más legendaria... "Moonk´s Dream":




No puedo dejar de recomendar el hermoso disco homenaje a Monk de Carmen McRae: "Carmen sings Monk" (1988):



Lo sé... falta Art Tatum (primera foto), Art Blakey, Oscar Peterson... pero quién dice que no habrán nuevos Nubirus recomendando música!?!?!?!?

¿Cuáles son vuestros favoritos?

martes, 21 de mayo de 2013

Artículo en LaPlazuela

Os paso un artículo de mi autoría, para aquellos que no podáis conseguir el periódico LaPlazuela (nuevo periódico de Sigüenza y comarca).

                               Bicentenario de la Diputación


El jueves 25 de abril de 2013 se ha celebrado el Bicentenario de la Primera Diputación Provincial de Guadalajara, creada en Anguita. Como homenaje a este hito, les propongo un juego, imagínense la situación que les sugiero... Han pasado algunos millones de años. Una nave alienígena aterriza en lo que antaño fue la Plaza Mayor de Anguita. Varios extraterrestres dan un paseo por la zona en busca de indicios de vida inteligente. De entre toda la materia inerte les llama la atención un extraño vacío en piedra, con forma semejante a un boomerang. Han oído hablar de la especie humana y por ello han venido a la tierra. Inspeccionan el extraño monolito que contiene el vacío. No cabe duda, está hecho por el hombre.

El monolito consta de tres tipos de piedra; los alienígenas no saben que proceden de tres lugares diferentes: Alcarria, Señorío de Molina y Serranía. Uno de los sensores que llevan les indica que en el interior del monumento, sellado, se encuentran tres “cápsulas del tiempo”. Abren el corazón pétreo del monolito y de él extraen varios documentos que hablan de unos hechos acaecidos hace muchísimo tiempo.



El lugar donde se hallan, Anguita, fue el sitio escogido para fundar una de las primeras Diputaciones provinciales de España siguiendo la Constitución de Cádiz (no está claro si, por cuestión de días, fue anterior la de Valladolid y previamente a ambas, tal vez la de Cuenca). El lugar escogido no fue baladí. España se hallaba en guerra contra Napoleón, y las tropas de El Empecinado (principal héroe de la resistencia española) se hallaban por el lugar, teniendo por cuartel general y archivo el Buendesvío (en Santa María del Espino). Pisándole los talones iba el General Hugo (padre del autor de “Los Miserables”), quien saquearía la zona, según se narra en sus Memorias, prestando batalla a los españoles en el paraje anguiteño de Peña el Águila. Como centro económico del antiguo Común de Villa y Tierra de Medinaceli (y lugar donde se reunían sus Cortes), y dada su proximidad al Buendesvío, la resistencia española de aquella época escogió el lugar para dar cumplimiento de “la Pepa”, pues Guadalajara capital y Madrid aún estaban ocupadas por el enemigo francés.

La Anguita de aquella época aún estaba en su época de esplendor. El lugar contaba con una industria lanera puntera (sus lanas llegaron a ser célebres en Flandes) dotada de múltiples telares, tintes y batanes. De entre todas las bellas casas serranas que pueblan el centro histórico del lugar, para la realización de los hechos, ahora conmemorados, se escogió el edificio del actual ayuntamiento. Este pequeño palacete consta de una fachada de arco adovelado, alfiz y patio acorralado con columnas y artesonado. Antiguo pósito y dotado de cárcel, el lugar fue digno marco en el que poder acometer un hecho histórico de tanto calibre.

La Diputación, como el monolito que nos sirve para la narración (recién inaugurado en la Plaza Mayor del pueblo), para muchos es “pétrea”, inmune al paso del tiempo. La necesidad de pueblos como Anguita de tener un ente que se encargue de ellos con la proximidad de una Diputación es evidente. ¿Posibles duplicidades?, eso sería un largo debate. Se mire por donde se mire, la importancia de los personajes implicados en esta historia nos hace llegar a una conclusión: ¡cuánta importancia han tenido enclaves hoy tan desconocidos!

Imágenes:
- Fotografía de Jesús Serrano de Nicolás

viernes, 19 de abril de 2013

Siempre en mi recuerdo.

Hoy cumplirías 80 años yaya, y seguro que desde la inmortalidad bien sabes que estás siempre en mi recuerdo. Eres la religión que practico, la de tu ejemplo. Sé que vives en lo eterno. Tus actos clavaron picas en lo modélico, supiste crear escuela sin pretender, hacer sin aparentar, luchar sin esperar recompensa. Enviudaste a los dos años de casada, y seguiste siendo creyente. Tu Fe siempre me ha sorprendido, yaya, quizá debamos seguir el camino que trazaste también en ello: creer en el futuro, aunque ello requiera esfuerzos.

He de hacerte una confesión. Siempre que estoy solo, en momentos de meditación, tengo presente tu figura, pienso en qué sería lo que más feliz te haría, qué camino me animarías a seguir, cómo puedo ser digno nieto de una ejemplar abuela. Suprema entre mis deidades internas, eres la luz que me liga a mi más tierna infancia, aquella de la que algunos dicen que es imposible recordar, por más que deje en cada uno de nosotros, siempre una indeleble marca. Moriste cuando tenía cinco años, y aún sigues siendo mi modelo vital, mi bandera personal y pulmón de esperanza.

Mi hermana, mi tío, tus hermanos y mi padre rebosan de cosas buenas, y en buena parte proceden de ti, por herencia o semejanza. Eres un parámetro de lo virtuoso, y jamás dejarás de serlo mientras exista tu recuerdo, que a la vez estará siempre vivo mientras vivan mis pensamientos, en lo físico y también en lo venidero.

No he podido ponerte flores hoy en Anguita, tampoco dedicarte una biografía a tu altura, ni siquiera sé si habré hecho totalmente aquello que me hubieras recomendado hacer en estos años, pero bien sé, que sigues siendo mi lucero ante la oscuridad de lo venidero. Cumples 80 años, pero serán pocos en comparación con los que vivas, valga la redundancia, en lo eterno.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Anguita en INMEDIATIKA


http://www.inmediatika.es/anguita-corazon-de-celtiberia-un-hallazgo-digno-de-ser-descubierto/

miércoles, 6 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Conferencia: Anguita hace 200 años.

El próximo día 30 de Marzo (Sábado Santo), a las 13 h., tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Anguita, la conferencia: 

Anguita hace 200 años: nace la primera Diputación Provincial. 


por Javier Serrano Copete (autor de "Una historia de Anguita: el pueblo y su entorno").




Más información en:


http://www.tuenti.com/#m=Event&func=view_event&event_key=66424598_1361435666

sábado, 19 de enero de 2013

Zalakin y el Templo de lo Interminable.

Zalakin continuó andando entre la espesura. Las indicaciones de su abuelo eran claras, y no muy lejos de ahí, dejando a un lado mangles, higueras, ceibas y secuoyas, debería estar el “Templo de lo Interminable”. No tardaron mucho tiempo hasta que el joven duende llegó ante unas soberbias columnas. Ni jónicas, ni arabescas, ni tampoco isabelinas, la arquitectura de aquel edificio era inclasificable desde la óptica del otro mundo. Si algún adjetivo caracterizaba a aquella monstruosa edificación pétrea bien pudiera ser “eterno”. Zalakin entró en el templo, no falto de pavor, llegando a un amplio recibidor en el que se alzaban tres columnas. Rápidamente, cuales rayos lanzados por Zeus apresurado, tres monos de diferente factura se colocaron en sus respectivos asientos de anfitrión. Dos langures y un soberbio papión se posicionaron haciendo gala de un correcto ceremonial ligado a una refinada, por así decirlo, pedantería. Zalakin se ruborizó al ver tres seres simiescos en un lugar regio entre lo sagrado. Disimulando su sorpresa saludó a aquellos curiosos seres con cortesía y sincera reverencia.

-   Estás ante el papión Hamadryas, fiero defensor de lo eterno –afirmó el titular del más preeminente asiento.

-   Yo soy Hánuman, el escudero imperecedero –dijo el langur de la izquierda.
-  Y yo me hago llamar el “Rey Mono”, aunque siempre me toca estar a la derecha. –Precisó el langur restante.
-  Yo soy Zalakin y vengo en búsqueda de respuestas. Me señalaron que en este templo encontraría solución a mis cuestiones, sólo que ahora mismo veo en frente de mí a dos langures y un papión, reverendos, pese a mi sorpresa.
-    No nos soñaron Catedráticos. ¿Sabes majo? –dijo Hánuman, el de la eterna sonrisa.
-    ¡Hereje! ¿¡Cómo osas hablar así a los guardianes del Templo de lo Interminable!? –gritó Hamadryas.
-   Miles de viajes y nunca había visto un duende tan insolente… -completó el langur “restante”.

Zalakin comprendió que no era una técnica válida herir en sus sentimientos a quien mucho quería aparentar, si de él se quiere conseguir algo válido. Dejó a un lado su sorpresa por lo simiesco de aquellos seres y se esforzó, aún más, por hablar con ceremonial y respeto reverencial.

-       - No fue esa mi voluntad, sabios primates. Sólo quisiera ver y comprender el poderoso torbellino que en la entraña del eterno templo se custodia.
      -  Haber comenzado por ahí, bellotín. –Dijo Hánuman bajándose de su pedestal.
-          -  ¿¡Alguien pretende discutirme la iniciativa!? –Molestose Hamadryas.
-          - No, sólo se ríe haciendo lo que le parece… -se reafirmó el “restante”.
-    - Entre un risueño y un “Rey”, el papión sagrado es quien debe marcar tendencia. ¡No dos langures trasnochados!
     
     Entre gritos y rencillas manifestadas oralmente, los tres monos comenzaron a marcar el camino hacia la cripta interior. Zalakin les siguió, no sin dejar de ver cómo los tres monos se retaban posicionalmente, continuamente, por quién debía llevar la iniciativa. Como langur soñado, Hánuman era hábil y esbelto, un poco barrigudo pero con una cola maleable y omnipresente. El “Rey” no era un mono muy diferente, de hecho, había quien afirmaba que ambos eran de una misma estirpe. Hamadryas era todo lo contrario. Sus músculos, entre caninos y felinos, y en todo caso carnívoros, daban motivos suficiente por los que justificar su preeminencia.

     Finalmente llegaron a una gran sala donde hordas de monos protegían, adoraban, u observaban simplemente, un gran prisma generador de un torbellino rosáceo, gigantesco, que no dejaba ver cuán  grande era aquella habitación, colosal en toda su magnitud. Zalakin pudo contemplar que los primates iban dejando paso a la comitiva, sin apenas rechistar. No cabía duda de que el papión y los langures tenían un rango indiscutible entre toda aquella monería.
   
     Concentrándose en el torbellino, vio que en él flotaban diferentes figuras, imágenes, cosas indescriptibles, y otras más identificables. La serpiente australiana, ángeles de bellas faces, demonios cornudos, bellas cortesanas bañadas en leche de burra y bronceadas con miel e incluso un esqueleto portador de una guadaña, todo ello sobresalía de entre el mareo de la nebulosa sacra.
      -          ¿Qué son todas esas cosas que sobresalen de entre la caótica espesura? –preguntó Zalakin.
-          Son todo aquello que en el otro mundo creen que les aguarda con la Muerte. –Entonó solemnemente Hamadryas.
-          Todo aquello que se cree que trasciende al fiambre. –Dijo Hánuman, riéndose sin causa aparente.
-          Toda persona necesita creer en un futuro diferente. El sueño justifica la existencia. Sin Imagina no hay Realidad. –Precisó el “Rey Mono”.
-          Nosotros somos la consecuencia del darwinismo y el evolucionismo, sólo creyendo en la inteligencia de pasados monos puede uno salvarse, en el otro mundo, de tener alguno de los sueños que mana en el torbellino. –Continuó Hamadryas.
-          Sí. En los almacenes tenemos australopitecos, homos de mil clases e incluso gorilas con cabeza humana. Son todo lo que soñaron los que quisieron salir del pensamiento trascendente. –Completó “el Rey”.
-          ¿No hay pensamiento sobre la muerte que no implique sueño? ¿No tienen seguridad en la otra dimensión si no es pensando en gentes de nuestro Reino? –pensó Zalakin en voz alta.
-          Veo que comienzas a comprender el porqué de nuestra existencia.-Concluyó el babuino Hamadryas.