miércoles, 7 de enero de 2009

"Papá. ¿Por qué nos odian tanto los musulmanes?"

Según el momento, sociedad, tiempo o contexto en el que nos encontremos, existen preguntas para las cuales no hay respuesta posible, sin previo paso por una situación embarazosa. El origen de los bebes, el porqué de los diferenciación sexual, o ideológica, son temas “tabús” sobre los que nos preocupa hablar, las más de las veces, con profundo rubor. En según qué momento, algo así pasa cuando se nos pregunta por la explicación del actual “choque de civilizaciones” (parafraseando a Huntington) entre el Islam y Occidente.
Papá. ¿Por qué nos odian tanto los musulmanes?”, bien pudiera ser tan pavorosa pregunta. En este primer post del año 2009 no puedo dejar de referirme "al tema", no sólo por ser el más discutido y discutible asunto de actualidad, sino ante todo, por mi más pura, y sentimental, esencia humana. No se puede uno ausentar de los hechos que están acaeciendo en Gaza sin renunciar a su corazón, o peor aún, sin convertirlo en negro azabache. Esta vez intentaré ser audaz, utilizando esta, utilísima y gratuita, doble libertad que me brindan mi joven edad y blogger, como genial medio de expresión.
Un efímero repaso por la historia del lugar nos permite valorar su maravilloso legado histórico, cultural, y sobre todo en este momento, humano. Más allá de ser un actual paso fronterizo (polémico como todo lo que le rodea), Gaza siempre ha sido un lugar geopolíticamente estratégico para el gigante egipcio. El faraón egipcio, Tutmosis III, la configuró como su bastión (siendo presa, con posterioridad, de diferentes imperios, fuere el Asirio o el Napoleónico). Actualmente nos encontramos ante uno de los lugares más densamente poblados del Mediterráneo. Sí, el mismo mar que nos moja los pies a tantos. En referencia a esto último, uno de nuestros "clásicos vivientes", Juan Goytisolo, escribe en una columna, "Sueños de Nochevieja para 2009", de "elPaís" de 2 de enero de 2009, que sueña con que: "los cruceros de lujo por la cuenca mediterránea incluían una escala en Gaza para jugar al golf y la convertían, por el reciente esplendor de sus ruinas, en el punto de destino favorito de la gente guapa."
El malvado bucle en el que se ve envuelto la situación no deja de ser, incluso, paradigmático. La temida secuela imitadora del hijo de padre maltratador se refleja en el Estado sionista. Aquello que uno con bigote impuso, es imitado por los hombres de largas barbas, en nombre de su Fe, e intereses. No me deja de sorprender que existan quienes se preguntan por qué entre los ciudadanos de Europa (manteniendo al margen la inmigración magrebí y turca) crece el antisemitismo. No porque ello esté justificado, pues se trata de una tiranía ideológica funesta como cualquier otra, sino porque el abogado defensor del judaísmo, Israel mismo, pierde el juicio aniquilando a su contraparte.
La excusa de los ataques palestinos puede llegar a ser válida, si nos quedamos en una dimensión "terminológica" o cuantitativa, para nada cualitativa. Cierto es que algunos atentan contra los israelitas, como también lo es que el terrorismo es apoyado, no sólo en la franja de Gaza sino en todo el territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, sin conocimientos de psicología, ni aun menos de psiquiatría, puede decirse que la política seguida con Gaza no ha sido la mejor, obviándose opciones, sea de "democratización" o fomento de la Paz, y fomentando un eficiente caldo de cultivo de terroristas (¿quién sabe si como instrumento legitimador por el que conseguir, tal y como está sucediendo, la Franja (territorio que fuera cedido a la ANP virtud de los Acuerdos de Oslo)?). Debemos tener en cuenta una idea, y es que los muros de hormigón que con anterioridad se construyeron, y por Naciones Unidas fueron condenados, han hecho más por el terrorismo que las ayudas, copiosas, y no sólo existentes, de países como Irán.
Este dramático problema no deja de confirmar las tesis de Huntington, razón por la cual, alternativas como "la Alianza de Civilizaciones" son algo más que necesarias en estos momentos. Como se pregunta el insigne Dr. Georges Corm ("La cuestión religiosa en el siglo XXI", Madrid, Taurus, 2007): "¿Cómo han podido cambiar tan bruscamente los decorados que nos rodean en el escenario del mundo? ¿Cómo, en un lapso de tiempo tan corto, ha podido producirse un cambio tan drástico? Ayer, como quien dice, en 1989, caía el muro de Berlín, lo que abrió más aún los espacios de libertad. Ayer también, en 1991, Kuwait era liberado por la más formidable de las coaliciones armadas desde la Segunda Guerra Mundial y el presidente de Estados Unidos anunciaba el advenimiento de un nuevo orden internacional, por fin justo y equitativo, en el que la agresión del fuerte sobre el débil sería severamente castigada. Ayer finalmente, en 1992, el politólogo americano Francis Fukuyama obtenía un gran éxito internacional con una obra que anunciaba "el fin de la historia" merced a la generalización y al triunfo del sistema democrático sobre los cadáveres presentes y futuros de los régimes autoritarios o dictatoriales". Que nadie se equivoque, que ya lo hará el amigo Fukuyama por nosotros... lástima que Huntigton nos haya abandonado recientemente, pues el Mundo mucho le iba a demostrar, para nuestra desgracia, cuánta razón él tenía...
Imágenes: 1) Gaza Strip from CIA factbook. 2) IDF soldiers of the religious battalion of Nahal training for infantry service. Original uploader was Naama at en.wikipedia.

11 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

a veces parece imposible y hasta ingenuo desear que el mundo dejara de ser tan egoista

variopaint dijo...

espléndido post, Fujur...

saludos

M.

Atenea dijo...

Hola Javier!

Ante todo un saludo de año nuevo atrasado :D.

Sobre este tenebroso asunto, yo pienso que no solamente obran mal los de Israel, los de Hamas no creo que sean unos angelitos, seguramente de tener los mismos recursos que Israel atacarían de un modo tan desproporcionado como lo hace el ejército israelí. Ojalá no fueran ambos lados tan tercos y dialogaran más.

Me vas a disculpar la risa con este tema tan serio pero me ha hecho mucha gracia el título de tu post :D.

Saludos y un abrazo!

Anónimo dijo...

Otra propuesta de título para tu brillante artículo:

¿Esta ensayando el Estado hebreo una nueva 'Endlösung' para Gaza?

Dardo dijo...

No lo entiendo bien, don Javier. Vamos a ver; por una parte señala que esta política dura de los hebreos es justamente contraproducente para su propia causa. Hasta aquí bien; es una teoría muy respetable; es más, denuncia esa espiral de violencia demoníaca. Pero sin solución de continuidad da por confirmadas las tesis de Huntington ("Occidente no conquistó al mundo por la superioridad de sus ideas, valores o religión, sino por la superioridad en aplicar la violencia organizada. Los occidentales suelen olvidarse de este hecho, los no-occidentales nunca lo olvidan"). ¿No aprecia, estimado amigo, cierta incoherencia?.

Anónimo dijo...

Que horror! Yo jamás viajaría a un sitio así lleno de rabia, de sangre de guerra...para éso prefiero quedarme en mi casita, que es donde mejor estoy.

Besitos y feliz año.

Isabel Barceló Chico dijo...

Un asunto de difícil solución. Hay demasiado odio, demasiado empecinamiento. No soy nada optimista al respecto. Con todo, feliz año.

Striper dijo...

Islam , prefiero no opinar pero creon que hay ceguera en los politicos.

Anónimo dijo...

¿Oye Fujur y si nos planteamos la pregunta al revés? ¿Porqué odiamos tanto a los musulmanes? Los occidentales tampoco han hecho mucho al respecto por mejorar la situación.

A mi en lo personal, te diré que juzgar a los musulmanes por grupos extremistas es como juzgar a todos los católicos por grupetes como el Opus Dei ¿no crees?

Fukuyama ha tenido que tragarse todas sus palabras, con perdón sea dicho. Pero es que en la política no hay globos de ensayo (lo dijo mi profe de Constitucional).

Unknown dijo...

Un Judío Rabino opina sobre el "Conflicto" entre Israel y el pueblo palestino en Gaza:
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=Iq04dnHwpYc

Lalo Tacuave dijo...

Por qu odiamos tanto a los arabes.

Ponemos a todos los arabes en la misma bolsa.

El primer árabe fue echado con su madre egipcia al desierto... que pensaríamos hoy si echáramos al desierto a una madre con su hijo, a la selva o tan solo a la calle.

Los árabes perseguidos en las Cruzadas, después echados con ayuda de los judíos de España.

Seguimos después con que fueron echados de sus tierras para que los judíos tuvieran su patria( lo ideal hubiera sido que los judíos se fueran a vivir a los pueblos de judíos palestinos y no que d un día para otro estuvieran en tierras que no habían judios... y pasar de ser extranjeros a gobernar esas tierras, se imaginan si viene un extranjero y te dice... me tienes que pagar impuestos por tu casa.

Luego terminaron echando de sus tierras a los palestinos árabes, para hacer sus socialistas kirbutz.


Siguen diciendo que Palestina no existe, que se vayan a otros países, por que si nacieron allí los palestinos.

Que Jerusalen es indivisible... si no se divide... la que queda dividida es Palestina en tres...

Se prohíbe en varios países europeos " democráticos" usar velo islámico o que sus mezquita tengan símbolos musulmanes, que pasaría si a los judíos se le prohibiera usar Kipa o la estrella de David en sus sinagogas.

Se le ofende a su mayor profeta de la forma mas tonta y menos profesional.

Cuando ellos responde con dibujos de judíos ya salen el occidente a hablar de antisemitismo... la típica hipocresía de occidente.

Por que se odia tanto a los arabes.

Les debemos el jabón, el perfume , el papel, ajedrez, la álgebra, la química y la astronomía, el petroleo.