jueves, 28 de mayo de 2009

Año 2009, cuando Roma fundó un nuevo Imperio...

Hay quienes jamás pudieron dormir tranquilos por miedo a que les raptara el hombre del saco; otros, malaventurados todos ellos, por temer a Belcebú. Como miembro de la quinta del 85, yo lloré con el suceso de Atenas, y mi pesadilla, sin afán racista, tenía tez negra, y apellido Desailly. ¡Cuánto me deprimí ante el televisor, viendo cómo el Milán de Capello (para el resto de mis días el Club más temido) nos arrebataba nuestra segunda Copa de Europa! Hoy al fin puedo saludar, con muy buenas ganas, a mi cómoda almohada.

Que nadie se engañe. El Barça tenía “otros motivos” por los que ganar, obligatoriamente, esta Copa, mal llamada Liga, de Campeones. España gana en número de copas a las poderosas ligas inglesa e italiana. El Barcelona, no sólo ha evitado que el Manchester United consiga el doble de Copas de Europa, sino que le ha igualado. Ya ganamos a Inter y Juventus, también al Oporto y, ¡gracias a Dios!, al Nottingham Forest. La inercia del palmarés más reciente nos hace estar, a los culés, orgullosos de un equipo plagado de valores, en su mayoría, centrifugados por una única y sublime persona: Pep Guardiola.

Escucharlo hablar es un placer, tanto como ver jugar a su equipo, observar su estilo y vestimenta, o sus gestos con los jóvenes valores de la cantera. Se intentó personificar en él, hace no tanto tiempo, todos los siniestros designios del proceso de “construcción nacional”, cosa que rechazó de la mejor manera de entre las posibles... no haciendo caso. Disciplina, justicia, honradez y humildad son algunas de esas ideas que, esta vez en serio, dan sentido al eslogan de “ser més que un Club”. Sólo el condal Alcalde sabrá el por qué aún no se está proyectando dedicarle una plaza bien grande (donde pueda ir la afición culé a celebrar, sus cada vez más frecuentes, copas).

El partido, por lo demás, fue insustituible. En él se vieron reflejados, y al fin superados, muchos de los defectos, precisamente, producto de ese acerbo histórico al que nos refiríamos. El Barça demostró sobriedad defensiva, un gran portero, presión por todo el campo… y un gol marcado en su primera ocasión (como queriendo reivindicar que allá en Roma, hacía lo que hacen los romanos, o mejor dicho, futbolistas italianos). Los ingleses no se esperaron un equipo tan “veteranamente” curtido en cuanto a psicología. Pasados unos, inquietantes, primeros minutos, el fútbol inglés desapareció, quedándose la escudería anglosajona sin circo ni payaso (sí, ese Cristiano Ronaldo).

El Barça lideró la rebelión de los jugones. Supo no hacer notar, trabajo de estrategia y maestría (cuasi-íntegramente imputable a la labor de Pep), las carencias defensivas de un equipo plagado de lesiones, así como las molestias de algunos jugadores en baja forma. Lo demás fue pura literatura cervantina, en contradicción con las galeras del buen Felipe que no lograron vencer, ni tan si quiera, con tamaña honra.

Este Barça no es sentimiento, es fútbol y espectáculo. Un motivo por el que sentirse orgullosos por un buen rato, pues, hoy más que nunca, me siento miembro activo de un grupo de individuos unidos por su amor a un lugar del Mediterráneo: Barcelona, la ciudad campeona de Europa. No obstante, antes de acabar debo reconocer que hay algo que me hace más feliz que todo lo dicho (más aún que el 2-6 o la paliza al Bayern) y es que, después de varios años de penurias, podemos volver a pensar que las Copas de Europa de Di Stefano y compañía… ¡fueron en blanco y negro!.

FORÇA BARÇA

*Origen foto: http://www.futbolflash.com/wp-content/uploads/2008/12/guardiola2.jpg

12 comentarios:

Interludio. dijo...

Jejeje, yo se que Messi es de Newell's, el equipo del que soy hincha.

Striper dijo...

JUJUJUJUJU!!!!

isobel dijo...

jajajaja enhorabuena, aunque solo me queda pensar... que el final del articulo viniera por recordar a una gran plantilla del pasado, y no por cierta revancha del vencedor al vencido, besitos y disfruta del triunfo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Fujur...el Barcelona ya parece el Madrid. Tu eras muy joven, pero los primeros que empezaron a jugar así (como lo ahora lo hace el Barça) eran del foro (o de fuera, pero jugaban, aunque fuera en blanco y negro).

Ha sido un gusto ver como les daban ese repaso a los ingleses (con el tonto de Ferguson a la cabeza). Lástima que no hayan metido cinco...pero obviamente Etoo es muy bruto. A ver si se mantiene dos o tres temporadas jugando así y nos divertimos, aunque le metan una manita al Madrid cada vez que vengan al Bernabeu.

Un abrazo y enhorabuena.

MMM

PS. Y desde luego preferiría ver aqui a Iniesta o a Messi que al payaso de Ronaldo (que además da leña).

Ricard dijo...

Yo se que Pep es un insuperable, su naturalidad y compañerismo con sus jugadores, además de sentir los colores del CFB han hecho este triunfo. Espero que siga con la cantera de jugadores y que Pep viva muchos años siendo amigo de esos muchachos que les gusta el futbol y se esfuerzan por lograr el éxito. FORÇA NOIS y VISCA el BARÇA. Chao.

Anónimo dijo...

Controla tu euforia barcelonista... Que después de las vacas gordas vienen las flacas!! jaja. Es broma.

Me gustó el titular de la CNN: "Barça, conquistador de Roma". No soy culé, pero como titular es genial.

¿Está en venta Guardiola? Con Pochettino haría un tándem fantástico!!

Saludos,

Raul

Anónimo dijo...

Avui es Sant Barça. Tres copes es just, mes ya es borracheria.

Toni Delgado dijo...

Muy buenas Javi,

Felicidades por la columna. No desentonaría en cualquier medio de comunicación y me atrevo a decir que dices varias cosas que no pondrían los opinadores o aquellos que hablan para que después se lo escribe otro. Quizás falta una descripción sobre cómo (sobre)actúa Ronaldo en el campo y fuera de él. Hubiese sido un collejón más fuerte. Es un escrito íntimo, pero a la vez de análisis, sin caer en forofismos y tópicos que vendría siendo lo habitual en muchos. Se nota que eres escritor, el texto tiene un ritmo constante y está muy cuidado. El anuncio es mítico XD

Un saludo crack!

Nos vemos!

Toni

Dinorider d'Andoandor dijo...

Parabienes por el Barça!!
ya veo que te ha dado hartas alegrías, incluso una más abajo que no me llegó al correo como los otros posts jeje

a celebrar! que ya vi las noticias con la gente bien alegre

ya luego me pongo al día con tus otras entradas, pero te adelanto que me dio gracia el del panzers down de más más abajo

Anónimo dijo...

Veo, que como buen "amante" del fútbol has disfrutado "orgasmaticamente" del partido. Bueno, yo, ya ni te hablo (de fútbol, claro). Ha sido el broche que ha cerrado una de las mejores temporadas que recuerde mi corta vida (ya sabes, que corta, corta, no es, ya voy pa 44).
Gracias x el artículo ha sido magnifico, a la par del partido de ayer.
MIL BESITOS JAVI, de PILI

panterablanca dijo...

Copa, lliga y champions, champions...
¡¡¡Visca el Barça!!!
Besos felinos.

Amylois dijo...

Felicidades triplet!!!