domingo, 13 de septiembre de 2009

La última cabra

Nota previa para Nubiru: este artículo es una sátira sobre un suceso, hoy en día, no demasiado extraño en los pueblos de la Meseta castellana y demás partes de la Celtiberia. La falta de expectativas futuras, la bajísima densidad de población que asocia Celtiberia a Laponia, tienen como una de sus más claras consecuencias, la pérdida de trabajos ancestrales. Anguita, mi pueblo, en la provincia de Guadalajara, se ha quedado recientemente sin cabras... éste es un tributo a tan triste suceso.
Artículo para la revista: "El Cantón de Anguita", ¡visita su versión digital!: http://www.canton-anguita.blogspot.com/.
Año 2009, quién sabe si desde su introducción (presumiblemente desde Oriente Medio), Anguita se halla falta de ganado ovinocaprino alguno. Desde tiempos de la Celtiberia, hasta hace a penas un año, el principal recurso de este pueblo ha sido la lana y demás productos derivados de este tipo de ganado, por lo general, atributo inexcusable para toda caracterización de la zona que se precie. Haciendo uso de los recursos de los que la prestigiosa tecnología fantástica nos dota, pasamos a entrevistar a un testimonio de excepción: la última cabra que ha pastado por Anguita.
Estimada señora, muchas gracias por acudir a esta cita con “El Cantón” de Anguita, es para nosotros todo un honor. Baaaaah!
La cabra y la oveja han sido, desde tiempo inmemorial, el principal recurso de este enclave de la Celtiberia. Sin lugar a dudas, es muy indicativo que nuestro campo se haya visto privado de la presencia de las de su especie. Una “tragedia”, cuanto menos, simbólica, teniéndose en cuenta las más de 10.000 cabezas que, no hace tanto, contara nuestro, antiguo Juez de Paz[i].
Beeeeee!
El cambio dentro del “mundo animal doméstico” es espectacular. A muchos anguiteños les llama la atención que los gatos ya no anden por los tejados, los perros vigilen al orinar por las esquinas y un largo etcétera de comportamientos que, no hace tanto, se asociaban a estas especies. ¿Le comentan algo estas especies?
Baaaaaah!
Mmmm… la firmeza de sus afirmaciones es notable. Muchas gracias por su gentileza. Prosigamos.
Beeee!
Se dice que en Anguita ya hay más perros que ovejas y cabras. Que por las noches se escuchan ruidos y aullidos, no de lobo, y que las parideras, o bien se hunden, o llegan a servir de crueles perreras. ¿Cree que los perros están ocupando el nicho de la cabra o la oveja? ¿Cuánto menos en el imaginario y estadísticas de este pueblo?
Beeeeeeeeee!
Me mantendré al tanto, pues, de que el queso que coma no sea de perra.
Beeeeee!
La sociedad actual, dicen algunos expertos, se caracteriza por haber perdido buena parte de sus perspectivas de futuro y valores. Los niños juegan a la Play Station o la Nintendo DS y dejan en paz las “tetas” de su marido. Las ovejas ya no “llaman la atención” y se considera que nos pueden pegan pulgas y moscas perreras. Los cabritos y corderitos no pueden verse por el ojo del humano actual, pues no volverán a comer sus carnes, al poder constatar la dulzura, un tanto infantil, de estos animalejos. ¿Este pasotismo moderno ha fomentado que desaparezcan cabras y ovejas del mapa, sin que se haya impuesto mayor medida que el silencio?.
"Ruidos"
(Nota de prensa: antes de finalizar la entrevista, suena, de lejos, una radio emitiendo canciones de Camarón. Nuestra invitada, sin motivo aparente alguno, se sube a la silla, defeca abundantemente, y sale por patas. ¡Qué escena tan propia y tradicional de la zona! ¡Cuán sabia es nuestra cabra!).
[i] D. Vicente Serrano Pascual (uno de los anguiteños más sabios que jamás alguien pueda llegar a conocer).
Ilustraciones:
2) "The Scapegoat" de William Holman Hunt (1854).

7 comentarios:

Darkrosalina dijo...

jejeje, una entrevista genial Fujur!!! Lástima que la última cabra sea tan parca en palabras :P, aunque por suerte tú dices por ella lo que no puede expresarnos con sus balidos sobre tan alarmante situación.

Ah, sí! Y yo opino igual de la música de Camarón XDD (al menos eso es lo que interpreto con ese acto) :D

Dinorider d'Andoandor dijo...

realmente iluminada doña cabra

Fernando dijo...

Muy profunda la entrevista , si señor.

Ya no hay ovejas en la cooperativa? Pues no lo sabia y eso que estoy alli todos los findes.

Muy buena, nos vemos!

yurenaguillen dijo...

Muchas gracias por el apoyo. Lo cierto es que lo más importante no es el concurso sino la posibilidad de conocer más blogs.
Gracias de nuevo. Saludos.

Striper dijo...

Yo soy un`poco cabra y ya esta bien de que desaparescan congeneres.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Ay, Javier, lo que me has hecho reír con esta entrevista a la Sra. Última Cabra de Anguita. Y qué sabias respuestas por su parte a tan interesantes preguntas. Y es que hasta a pueblos tan tradicionales como el tuyo ha llegado la devastadora globalización que acaba con todo lo bueno, hasta con los cabritillos y corderillos. En fin...Un besote fuerte.

Deprisa dijo...

Grandes respuestas las de la cabra, pero juraría habérselas oído antes a algún que otro político...