lunes, 4 de enero de 2010

Número 9

Existen obras para cada época. Pocos dudarán de la coherencia de La Eneida con la época en que le tocó nacer, o la armonía de la novela picaresca con la decadencia, barroca, del Imperio Español. No me atreveré a equipar “Número 9”, aun siendo un filme excelente, a estas obras, pero sí que diré que es un producto sublime de una época determinada: ¿la decadencia de Occidente?

La huella de Barton se nota a lo largo de toda la producción (pese a que el bueno de Johnny Depp no aparezca, milagrosamente, en la obra). Ese clima equidistante entre lo gótico y lo decadente, lo imaginario y lo histórico, dota a “Número 9” de una atmósfera tan misteriosa como “identificadora”. Cierto es que los motivos ambientales son propios de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, esta película tiene total, y necesario, apego con la Crisis, no sólo económica, que nos está tocando sufrir.

La trama es de lo más apocalíptica. Tras una feroz guerra entre hombres y máquinas la Tierra queda devastada. El científico creador del primer “cerebro artificial” (quien comandara las máquinas que acabarían ganando en este imaginario conflicto), construye una serie de muñecos de trapo, humanoides de pequeña escala, de entre los cuales, número 9 es la versión más perfeccionada. Si el cerebro artificial representa el raciocinio del genio, nuestro protagonista y sus semejantes denotan sus sentimientos. El saber puede acabar en tragedia, por ello es necesario acudir en última instancia, siempre, al poder moderador de los sentimientos.

La película no deja de jugar con múltiples facetas, sobretodo bélicas; así, en el filme, el fin de los humanos tuvo por motivo el uso generalizado de armas químicas (¿a alguien le recuerda el “cuento” de Iraq?). Pese a su escasa aparición, la figura del científico creador es clave. En un principio creí ver en él una representación de Einstein, y en el “poder devastador” del cerebro mecánico, la energía nuclear. No obstante, con su encomiable juicio, mi pareja me hizo ver que más bien pudiera tratarse de una sombra de Alfred Nobel (inventor de la dinamita) quien consiguiera una cuantiosa fortuna al utilizar sus explosivos para la extracción de petróleo en las costas del Mar Caspio. La afirmación no podía ser más adecuada, Nobel, sabedor de los peligros de su invento, que poco tardarían en confirmarse, creó un premio, el Premio Nobel, con los fondos que recaudó con su actividad. En “Número 9” el protagonista y sus “hermanos” son la respuesta al sentimiento de culpa del “científico creador”.

Cambio Climático, Fascismo, Crisis económica, falta de cultura... son mil y unos los temas que se desprende de esta película “de dibujos animados”, cuanto menos, muy interesante. Sin ánimos de decir el final de la película, antes de acabar, caen sobre la difunta tierra gotas portadoras de manchas verdes (bacterias). La frase final del protagonista, contestando a un “¿y ahora qué?” no deja de ser de lo más inquietante..., algo así como: “depende de lo que hagamos con éste, nuestro Mundo”.

Unas notas para concluir:

  • No consideren que el hecho de tratarse de un film de animación significa que es una película “para niños”. Muchos se aburrirán o llorarán de pavor.

  • En todo momento, deben fijarse en la rica simbología de la producción: los diferentes humanoides, en especial Número 1 y su liderazgo (eclesiástico) y el uso que hace del "miedo" como instrumento de poder (al más puro estilo Bush).

  • Por favor, espero que esto sea el principio del boom de la “animación para adolescentes y adultos”.

7 comentarios:

Maeglin dijo...

Yo estoy tremendamente ilusionado con el trailer. Me parece un proyecto muy prometedor y coincido contigo que no está rodada en un prisma infantil ni mucho menos.

Jorge Van Veen dijo...

ei Javi! No la he visto, pero esta recomendación tácita casi me obliga a tenerla en cuenta jeje! Bueno, las películas de Barton siempre tienen su "qué". De hecho, y pese a que ya no habrá nada nuevo (o almenos eso se cree), estoy esperando a que salga a la luz "Alicia en el país de las maravillas". Tengo ganas de ver qué ha hecho este genio de esa historia.

Un saludo chavalote! Y que comas mucho roscón de Reyes jeje

Striper dijo...

Me ha gustado el trailer la tendre muy en cuenta.

Fernando dijo...

Buenas tuuuu...

La tendré en cuenta. Yo le recomiendo , Avatar --> http://www.avatarpelicula.es/ , solo decir que es impresionante.

Dinorider d'Andoandor dijo...

OH! la quiero ver, no pensaba hacerlo hasta leer tu revisión.

Y me sumo sin duda a la recomendación de Fernando, quedé muy soprendido gratamente.

variopaint dijo...

Iré a verla, Fujur!

Un abrazo

M.

ordago13 dijo...

Suena genial la película... si tim burton la produce solo puede ser bueno