viernes, 28 de mayo de 2010

Querido museo

Querido museo,
No hace tanto que pude despedirme de ti, durante una de esas jornadas nocturnas de puertas abiertas. Recuerdo que al rededor de tus decimonónicas vitrinas actuaban jóvenes miembros de coral, de indumentaria un tanto fantasmagórica, cual anunciando tu próximo final. De entre todos los museos has sido siempre mi preferido, pues tus colecciones reúnen un requisito único, gustar a gentes de todas las edades.
Me haces recordar anécdotas de lo más curiosas, retales de un pasado, que aún siento excesivamente presente. ¿Recuerdas aquella vez que, sin saber leer, solucioné la duda de unos “chicos grandes” acerca de si una de las muestras era un lobo o un tigre, resultando ser una hiena? ¿Recuerdas el “cachondeo” que tuvimos con mi chica al ver tu singular ejemplar de poto? Dentro de lo físico fuiste capaz de penetrar en lo metafísico. Tu dromedario en la puerta, tus cornamentas de antílopes y cérvidos en las escaleras, el elefante que custodia el pasillo, o el célebre esqueleto de ballena, siempre estarán en mi íntimo imaginario, al lado de todos aquellos restos de mi propio pasado.
¡Qué poco saben de museos en Barcelona! Tú tienes las colecciones al estilo de “la vieja Europa”, gozando de un edificio que, en no poco, recuerda al célebre museo de Historia Natural de Londres. Cierto es que siempre te faltaron dinosaurios, y que los museos de ciencias naturales sin fósiles notorios no son lo mismo, que más da. Quizá te faltó también algún dodo, y desde luego, una mayor muestra de cariño por parte de las instituciones, que ahora “te cierran”, con la excusa de un traslado. Celoso se ha puesto el Ayuntamiento de la caja soberana, desean hacer un sucedáneo de Cosmocaixa en los restos de un certamen, por muchos, totalmente incomprendido.
Qué lástima que un museo como tú deba adaptarse a los tiempos, a estos años que avecinan con tormenta, de crisis y declive occidental. Tú que representabas la Ilustración pasarás a ser un nuevo “museo moderno”, esperemos que no un “Memorial Democràtic”, y que el traslado acabe justificando los hechos.
¡No hablemos de Madrid! La hegemónica capital que todo lo atesora... ¿¡cómo jamás te cedió muestras “nominalmente pertenecientes a todo el Estado”, cuando el 90 % de sus fondos se apila en almacenes!? ¿Se hará ahora? ¿Qué hay de las universidades que “raptan” y se quedan los fósiles para ser objeto de estudios en primicia? Mi psique de niño revive y quisiera abrazarse sempiternamente a tus queridos muros. ¡Oh Museo! Tu sola efigie me ha inspirado siempre cariño, momentos de intimidad gozosa, tiempo para el cultivo de mis más profundas aficiones. Ahora “mueres” para ser “reencarnado”, quisiera controlar la ley hindú, y que tu nueva vida te honrara de veras.
Seguramente pasarás a ser un proyecto de museo “nacional”, sin mayores innovaciones que diseños y modelos artificiales. Ojalá me equivoque. Quisiera que tú, museo, conservaras tu alma y no se redujera tu existencia a una selección, menor, de las muestras zoológicas y geológicas que atesoras en tus dos edificios. ¿Es necesario recortar el gasto, o en verdad hay buenas intenciones?
No puedo confiar en estos gobernantes, amigo, pues ahora me desolan con tu muerte anunciada. Ojalá nos veamos con provechosa renovación, dentro de poco. Sepas que tus muros siempre estarán en mi imaginario, y tus colecciones en mis recuerdos. Cuida bien de “mi hiena”, del poto y demás especímenes. ¡Lástima que no admitieran a Copito! Tus ejemplares no son macabros a mi ver, sino ejemplos de tiempos pasados, fatalmente perdidos. ¿No volverán los buenos museos a tener vitrinas con muestras de interés? ¿Toda va a reducirse a interacciones sin “dinos ni momias"? La política de Barcelona con sus museos no es de mi agrado, espero que contigo, como mereces, me equivoque. Te deseo la mejor nueva vida, amigo mío, museo de mis recuerdos.
* Enlace facilitado por Artax:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53935359195&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

los museos son sitios casi mágicos

lástima que algunos tontos no los valoren como se debiera

Pilar dijo...

Javi.Eres único!!!!
Felicidades por seguir siendo fiel a tus intereses.
Un beso

Anónimo dijo...

Algún día la que hablará será la hiena, ¡Hombre, Javier, otra vez por aquí!

El Señor de los Animalillos dijo...

Una lástima que cierren el museo, el cuál no conocía su existencia!!

Museos modernos, museo modernos,... se pierde todo el romanticismo de los museos decimonómicos. Imagínate el de Londres al estilo de Cosmocaixa!!!! :S

Desde que salió a la luz todo el percal que había oculto en el Palau de la Música de la ciudad condal, todo estas cosas hechan un tufillo bastante sospechoso.

El llano Galvín dijo...

Hola Javier!
Siento decirte que es la tónica general en el ámbito museístico. Como restaurador te diré que los viejos museos no reunen unas condiciones adecuadas para la conservación de obras de arte o, en este caso, animales disecados. La pena es que cuando se decide tomar cartas en el asunto siempre, siempre se pierde el alma del museo por el camino. Los ejemplos son incontables, pero éste como tantos otros es una muestra de la globalización o, al menos, de nuestro intento de acercarnos a un modelo americano.
Más vale que te olvides del viejo museo y que hayas hecho un buen acopio de sensaciones porque nunca más volverá a ser el mismo, aunque probablemente en el futuro sea mucho más didáctico y, desde un punto de vista conservativo, más funcional.
A mí me pasó lo mismo que a tí con el Casón del Buen Retiro y con el Museo Romántico de Madrid. El primero ha perdido su función museística y el segundo parece recién construido e incluso ha cambiado su nombre (que no es lo mismo museo romántico que museo del Romanticismo creo yo...)
Un abrazo!!