jueves, 22 de mayo de 2008

Meme literario

“Cuando entro a primera hora de la mañana en una librería, en cualquiera, me siento inundado por una silenciosa excitación. No debería sentirme así. Me he pasado la mayor parte de mi vida trabajando en librerías, bien como librero, bien como representante comercial, y aunque ya no estoy en el sector, sigo siendo un lector incurable y acabo en una librería al menos cinco veces por semana. ¿No debería sentir cierta indiferencia a estas alturas? En el silencia de la mañana, sin embargo, ante las pilas de libros perfectamente alienadas y los anaqueles ordenados y prometedores, me doy cuenta de que ésta no es una tienda como las demás. Cuando una librería abre sus puertas, el mundo entero entra por ellas, junto con la climatología y las noticias del día, el flujo de clientes y, por supuesto, las cajas de libros, con todos esos mundos que contienen: libros de divulgación, libros recién escritos, libros que se leen desde hace siglos, libros de gran importancia, libros absolutamente banales. En medio de esa confluencia, no puedo dejar de presentir la posibilidad de que una parte del universo vaya a desplegarse ante mí: “érase una vez”...”.

Lewis Buzbee, “Una vida entre libros”

Existen ciertos factores a tener siempre en consideración cuando se intenta comprar un libro que se precie. Obviamente todo cambiará en función de nuestros gustos, inquietudes y necesidades. En lo que a mí se refiere, no soy un gran amante de la novela, pura y dura. Prefiero el ensayo, la divulgación científica o histórica, y en caso de comprar alguna obra narrativa, me acostumbro a decantar, muy de vez en cuando por la ciencia ficción y, más a menudo dentro de lo esporádico, por la narrativa histórica o un clásico de otros tiempos, sea éste griego, bizantino, islámico o romano.

El autor arriba citado, Lewis Buzbee es un librero. Un librero con una extraordinaria capacidad para la escritura, siendo autor de una de las mejores memorias que jamás haya podido leer, y que seguramente pueda en el futuro. Como aquél que busca un lugar mejor viviendo en el Paraíso, mi búsqueda de autores interesantes me cegó los ojos, en un principio, frente a un libro de tales características. Una vez más, quise dejarme aconsejar por Aristóteles cuando tenía al sabio idóneo, en el cojín de al lado. Compartir asiento y, sobre todo, apellido, puede ser perjudicial para la percepción neutral de la sabiduría del prójimo, aquél que siendo familia, no es siempre cuerdamente observado. Buzbee es un gratísimo descubrimiento de mi tío, un libro que, sinceramente, quizás no hubiera comprado jamás por mí mismo. El género narrativo utilizado por el autor le brinda la posibilidad de plantearnos anécdotas, dudas y contingencias de lo más reales y entretenidas. Sus sentimientos frente a los libros son, en cuasi totalidad, compartidos durante su lectura, haciéndonos nosotros mismos aquellas cuestiones que el autor, en tiempos pasados, se hizo.

Una idea que me ha gustado del libro es el concepto de “lectura formativa”: dícese de aquellos libros, leídos, que han cambiado tu forma de pensar, formando tu pasión por la lectura. Para Lewis fueron “Las Uvas del Mal” y demás obras de John Steinbeck. Quisiera plantear a mis lectores cuáles fueron las suyas, qué tres libros, por poner un número, son los que recomendarían a un tercero, a un perfecto desconocido que les pidiera consejo. Efectivamente, en este artículo os planteo un “meme”, en este caso literario. Mi recomendación de "novelas formativas" sería:

1) “Nerópolis” de Hubert Monteilhet: la mejor novela ambientada en Roma que leerse pueda, sea por rigurosidad histórica, como por falta de complejos o censura.

2) “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco: por más que pueda recibir el calumnioso término de “best-seller” creo que se trata de una de las dos o tres mejores novelas de finales del pasado siglo.

3) Permitidme una licencia citando una “colección” o “serie”, mejor dicho: las obras de divulgación científica, y ante todo histórica, del genial Isaac Asimov, por haber sido capaces de introducirme, en mi tierna juventud, en mundos reales, que virtud de la rigurosidad de los textos académicos me estaban vedados.

* En la reserva quedarían: "La Historia Interminable" (como Bíblia de mi juventud e infancia), "Dune", "Un puente sobre el Drina", "Juliano El Apóstata" o "Alamut" la obra cumbre de Bartol (eminente escritor esloveno del pasado siglo).

Ahí queda la pregunta... cuál es vuestra respuesta? Se esperan comentarios con recomendaciones!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero decir que los gustos literarios son como tantos otros gustos, subjetivos, a veces buenos y a veces malos y según la epoca de la vida de uno, mejores o peores. Ahora en este momento de mi vida, que creo plena por haber superado los cuarenta (años, claro esta), y si tuviera que elegir sólo tres libros, que es una putada total elegiria los siguientes:
1) ENSAYOS DE MONTAIGNE. Creo que es el mejor libro de autoayuda que jamas se ha escrito o escribira. Y si se lee entre lineas (cosa que sólo unos pocos podran hacer) uno de los mejores libros de filosofia de la vida que nos ayudará a llevar ésta con la prestancia debida.
2) EL QUIJOTE DE CERVANTES. Ya se, ya se, direis que todo un clásico, péro, joder QUE CLASICO. Novela única de todos los tiempos.
3) ANA KARENINA DE TOLSTOI. Un libro de amor, pasión y ... Un retrato de la complejidad de los sentimientos humanos y las relaciones hombre/mujer: acojonante.
Bien seguro que debe haber muchisimos libros mejores que los tres citados, ahora, para aquellos que crean que erro en mi elección, que me compadezcan por no conocer obras mejores que las citadas.
En la humildad de una pobre aficionada a la lectura, os animo a que descubrais tres paraisos maravillosos como los descritos.
Un saludo: Pili

Manolo dijo...

Quien tiene un tío tiene un tesoro. Que se lo pregunten al joven Octavio con respecto al divino Julio.

Me resulta muy interesante el juego que planteas, si bien debo poner sobre la mesa (ó era sobre el tapete, por lo del juego), algunas sucintas reflexiones a modo de preguntas:

a) ¿Libros que recomendaría de forma objetiva, en razón de criterios estéticos, que en literatura son los únicos que deben tenerse en cuenta? A este propósito, Ramírez, el de La Central, acaba de editar un pequeño opúsculo que se titula "La libreria", que se enmarca en la Rusia bolchevique postrevolucionaria, creo que nos podría aportar muy fundadas recomendaciones.

b) ¿Libros que han marcado al recomendante, como activo autor ó pasivo, pero entusiasta, lector? Bueno, esa ha sido tu opción. Y también lo fue de un autor, que ahora comienza a conocerse por estos lares (ó era el erial orteguiano), y que se llamaba SOMA MORGENSTERN, quien manifiesta que una obra que le marcó definitivamente fue la de Ernest RENAN titulada "Historia de Israel", en particular el capítulo dedicado a los Profetas; y cómo se reveló como escritor (lo que el llama "deshacer el nudo", para que emerja toda la escritura que llevamos dentro), gracias a la canónica obra de Giovanni Pierluigi PALESTRINA: la misa del Papa Marcelo y su música para Vienes Santo, entre otras muchas partituras.

c) ¿Libros que el recomendante se llevaría a una isla desierta? ¿Queda alguna?

d) ¿Obras (con indepencia del soporte) que, en opinión del recomendante, le hacen sentirse por encima del resto de los mortales? Cada cuál que rebusque en su ego.

Bueno, y podríamos seguir preguntándonos y aún no habríamos respondido a tu amable petición. Así que lo dejo aquí y paso a comunicarte mi elección:

1º La "POÉTICA" de Aristóteles, ahora eso sí en la edición trilingüe de Valentín Yebra (en Gredos). Griego, latín y en romance.

2º La "BIBLIA" (varios autores), en la edición conocida como la VULGATA, sobre la traducción de Jerónimo y con támiz de Trento. En latín, lógicamente.

3º "THE WALL STREET JOURNAL", también conocido como WST, cualquier edición diaria, y en particular las páginas dedicadas al templo que hay en esa misma calle. En inglés, of course!

Venga, un abrazo

Manolo

Martha! dijo...

cada libro es una història, una vida, una situación...
yo te recomendaria k.l. Reich´, es de nazis y de los campos de concentracioon, pero me gustó, transmite muy bien el mensaje!
pues ya ves, qui estoy visitando tu rinconcito! y volveré, tu tambien hazlo ehh!
un beso

Ricard dijo...

Amigo Javier, eres un verdadero fuera de serie, me asusta la manera que tienes de buscar el mejor lugar de un Paraíso, yo nunca he sido capaz de engullir tanta lectura. Con la edad que tú tienes dedicas demasiado tiempo a la lectura, desaprovechando tiempo a observar, pensar, ver y deducir. Aristóteles quiso perfilar los términos como: sustancia, esencia y forma y no lo pudo lograr culminando su vida aproximadamente a los sesenta y cinco años con una úlcera de estómago en CALCIS EUBEA. Roberto Carlos (cantante brasileño), en una de sus canciones la letra dice que el amor es el fruto de la vida que debe comerse con justa medida. Chao

Al_andar dijo...

Comparto plenamente la idea que plantea ese libro: En mi opinión, un libro que no cambia algo en nuestro interior (y no me refiero sólo a la pasión por la lectura, sino a la vida y a nuestro modo de ver y habitar el mundo) no merece una segunda lectura, y según Karl M. von Weber: "Un libro que no merece una segunda lectura, tampoco merece la primera".
Sólo tres ¿eh?. Vale: Haré trampa.
3 de poesía:
-Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. En mi opinión podría muy bien representar la bandera de la generación del 27.
-Canto general, de Pablo Neruda. No sólo es el libro, sino los muchos caminos que de él parten.
-OC de Miguel Labordeta. La censura y el olvido no han destruido su obra.
3 en prosa:
-El proceso o El castillo, de Kafka. Visita a los laberintos interiores del hombre (¿acaso hay un laberinto que no sea interior?)
-Un cuento cualquiera (o mejor la suma de ellos) de Giovanni Papini.
-Un cuento cualquiera (o mejor la suma de ellos) de Julio Cortázar.
En la reserva quedan muchos, algunos fervorosamente releídos, otros que aún no conozco y que, si la suerte me es favorable, algún día gozaré. También me parece justo decir que los libros son excelentes compañeros de viaje, pero el paisaje es mucho más amplio que papel y tinta. "Hay más cosas en el cielo y en la tierra..." (WS)
Un saludo
Sergio.

fantasía dijo...

A mí me pasa algo parecido, cuando voy al super tengo que hacer de "tripas corazón" y no pasar por el pasillo de los libros!
jajjaajjajaja
Bien, en esto de la lectura, los gustos son varios y variados. He pasado por diferetes etapas literarias. Pienso que no hay buenos y malos libros, como Emerson decía: "el buen lector hace al buen libro, en cada libro encuentra fragmentos que parecieran ser confidencias y pasajes escondidos de los demás, indiscutiblemente escritos para él. La utilidad de los libros va de acuerdo con la sensibilidad del lector; el pensamiento o la pasión más profunda duermen, como en una mina, hasta ser descubiertos por una mente y corazón que los merecen".
Bueno, ahí van tres que por diferentes motivos, les tengo un cariño especial:
-El Principito: Antoine de Saint-Exupéry. Él me enseñó que lo ensencial es invisible a los ojos y a ser responsable de mi rosa. Cada año lo vuelvo a leer para recordármelo.
-El monje que vendió su ferrari: Robin Sharma. Por primera vez, tomo consciencia del poder de la mente. Fue todo un descubrimiento. Recuerdo que lo leí en dos comidas. Maravillada por la lectura me dirigi a la librería y encargué doce ejemplares, quería que mis seres queridos lo leyeran...
-El Kybalion: Hermes Trismegisto. Su lectura se me hizo difícil, me costó mucho llegar al tercer principio. Luego todo fue coser y cantar! jajajjajjjaa
Le tengo especial cariño por todo lo que envolvió en su momento y por regalarme tanto. Es un texto muy raro, no te dejará indiferente, te lo recomiendo ;)
Bon, c'est tout..
Saludos y gracis a todos por las recomendaciones, siempre tomo nota

ISOBEL dijo...

cuando tus libros han formado parte de tu vida, esa que el pasado no sabe si es real o ficción... que la fantasía y los lugares donde te llevaban o las vidas que has vivido, son tan tuyas... aunque no las recuerdes, siempre que alguien me llama la atención, siempre le digo que me recomiende un libro, uno que a el-ella le guste porque si, sin pensar en mi, creo que nuestros libros hablan mucho de nosotros, besos

Variopaint dijo...

Pues mira, es una pregunta dificil y "esos libros" depende de para que los quieras. Si quieres vamos por autores...
desde luego Borges, principalmente la poesía. Sin quieres entretenerte también te inspirará "El Aleph"...pero ese ya lo has leido.

En poesía empieza con Safo...es lo mejor...luego ella te ira llevando.

En filosofía deberías contar con los presocráticos...luego a Epicuro, de cabeza, aunque quede poco. Las "Meditaciones" de Marco Aurelio y también Lucrecio, que son de la misma onda.

También Voltaire que es ideal para despues de la siesta.

Historiadores, me crie con Menéndez Pidal y con Momsen pero esos son demasiado clasicos, es posible. Yo desecharía las interpretaciones marxistas, por aburridas y exentas de lógica, pero hubo un momento en que las leia.

Si te gustan las mujeres y el siglo XVIII (o la cocina) no lovides las memorias de Casanova.

ahhhhhhhh y la poesia del Renacimiento... pues te la lees toda (que tampoco es tanta)

Otro dia segumios...entre todoeso seguro que existen tres libros que te gustan. De todas formas yo suelo releer cada dos años o tres los "cien años de soledad" de Gabo...el resto de su literatura me lo ha prohibido el médico.

Un abrazo

Garfio dijo...

Le sigo la línea Asimov, ya fuera de la Fundación, con sus recopilaciones de relatos cortos. Hay algunos realmente exquisitos.

Llano Galvín dijo...

Qué gran responsabilidad el recomendar libros a otra persona, el gusto literario es tan personal y subjetivo. Además qué difícil seleccionar únicamente 3 libros de todo lo leído. Me voy a arriesgar:
1. "Paradiso" de José Lezama Lima y su continuación "Oppiano Licario". Para mí sin duda la mejor obra escrita en castellano que yo haya leído hasta el momento. Lezama Lima me parece una fuente inagotable de conocimiento, con una forma de escribir inigualable y con una visión del mundo genial. Creo que para mí siempre será el número uno...
2. "La vuelta al día en 80 mundos" de Julio Cortázar. Seleccionar una sóla obra de Cortázar me resulta duro, pero creo que es la mejor. Sin embargo hay cuentos que son inimitables y que se merecerían estar en esta lista, por ejemplo, "Axolotl".
3. Este punto es el más difícil de todos ¿cómo elegir un último libro dentro de todo lo escrito? ¿recomendar a Dostoievski olvidando a Kafka, a Musil, a Joyce? Me resulta imposible elegir un tercero ¿Gautier, Baudelaire, Flaubert, Huysmans? ¿Marechal, Borges, Arlt, Bioy Casares?
Quizás siguiendo la línea de autores que escriben en castellano recomendaría a Ernesto Sabato, cualquiera de sus 3 novelas es imprescindible, aunque me duele el alma por dejar atrás tantas lecturas más que recomendables. C'est la vie...
Joder Javier, vaya marrón! Es ésta una forma de desnudarse, de dar a conocer nuestros gustos más íntimos, espero que sirva para conocernos más.

Artax el Eterno Cruzado dijo...

Mi turno de seguir ese pequeño meme.

1º El Principito de Saint-Exuperi. Puede ser infantil a primera vista, pero cada vez que lo lees, descubres algo nuevo, es un libro que hay que leer en todas epocas de la vida por que adquiere un significado diferente y mas profundo.

2º Leyendas de Becquer. Lo se, no es un libro per se, pero pese al tiempo, las leyendas de Becquer son las leyendas de Becquer, y dudo mucho que lleguen a igualarse.

3º Coincido con lo de Isaac Asimov, fundador de las leyes de la robotica y creador de unas historias que te incitan a pensar realmente la vida tal y como es.

4º La evolución de las especies de Darwin. Nada mas que decir, cualquiera que ponga en duda a la iglesia, o este con ella, tiene la obligación moral de leer este.

Nada mas por decir... un saludo figura.

William Buckland dijo...

Bueno, yo no soy demasiado amante de la literatura, así que tendré que aconsejar libros de "mi campo":

-Para empezar aconsejo "Cazadores de Dragones" de José Luis Sanz. José Luis Sanz es un reconocido paleontólogo español, del cual es admirado por muchos su modo de escribir, por experiencia como lector os digo que la lectura de sus libros puede enganchar a casi cualquiera de un modo bastante adictivo a los dinosaurios. Este libro en concreto, es de los mejores que ha hecho hasta la fecha, (también es el último por ahora), y es que a lo largo de los capítulos habla de como ha ido evolucionanado la paleontología de dinosaurios a lo largo del tiempo y de su efecto sobre "el hombre de a pie", que generalmente siente una especial fascinación hacia estos animales.
También es otro exponente a destacar el hecho de que este libro trate también pequeñas biografías de paleontólogos, entre otros: Gideon Mantell, Richard Owen, Frantz Nopcsa y como no, William Buckland.
Sin duda es un libro que todo "dinoaficionado" debería tener en sus estanterías.

-Dinosauria, 2004: Aunque sólo está editado en inglés, aconsejo encarecidamente este libro a cualquier persona avanzada en la materia de los dinosaurios, pues es una fuente de información muy valiosa. Este libro en particular ha sido una de mis últimas adquisiciones y sin duda ha marcado un antes y un después en mi blog, pues ahora tengo una fuente más rápida y segura que antes para confirmar que lo que estoy contando es información verídica.

-En cuianto al tercer libro: "El creacionismo, ¡vaya timo!; aunque no he tenido la ocasión de leerlo, sin lugar a duda tiene que ser un libro magnífico. Habría que extenderlo más a ver si así se acaban de una vez los creatas.

Bueno, pues concluyo con un cordial saludo, Fujur.

Fabber dijo...

(tildes omitidas por teclado demasiado anglosajon)

Mi turno, Fujur:

1. FUNDACION de Isaac Asimov, como lectura altamente recomendada para cualquier edad, pero sobre todo de 8 a 18 anhos, Religion, comercio, dilemas historicos, determinismo y un imperio en extincion con un proyecto milenarista que intenta rescatarlo bastarian para recomendar esta gran obra que literariamente no es nada del otro mundo, pero tematicamente es titanica.

2. LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO de Mario Vargas Llosa, que es en mi opinion una de las mejores obras escritas en el s.XX. Pocas veces se encuentra plasmado el concepto de novela total como en esta historia coral, epica y mesianica, que cuenta la alucinante y real historia de la guerra de Canudos, un tentativo estado religioso en el Nordeste brasilero en el s.XIX, conducido por una cohorte de personajes inolvidables y tragicos.

3. GARGANTUA Y PANTAGRUEL de Rabelais. Facinante, un clasico que verdaderamente no envejece. "No puedo creer que lo hayan escrito en el s.XVI" es lo que me vino a la mente despues de leer esta satira exagerada y fantastica de su epoca.

(al igual que tu, se me queda en el tintero sobre todo La Historia Interminable, la unica novela que me recupero de un pantano existencialista, con mucha mas punteria que todos los filosofos que he podido leer ... pero esa la guardo para "novelas que te salvan la vida")

Isa Robles Merodio dijo...

HOLA!!!. Me encanta leer, pero por desgracia no dispongo de mucho tiempo. Antes devoraba libros, los que más me han gustado y recomendaría son:
La historia interminable y el Principito

Dardo dijo...

Apreciado Javier. He confeccionado una entrada a propósito de la invitación que me has hecho. Me he ceñido a tres en punto a esa idea "formativa": Son la Biblia, Crimen y Castigo, y La guerra del fin del mundo.

Saludos.

Patri dijo...

Ya lo he guardado, será la próxima entrada que publique. ^_^

Besotessssssssssss

panterablanca dijo...

El problema es que queda aún tanto por leer... pero bueno. Allá voy: Cien años de soledad de García Márquez, Rayuela, de Cortázar, Olvidado Rey Gudú de Ana Mª Matute, El principito de SAint-Exupery, etc, etc, etc.

Dinorider d'Andoandor dijo...

hey! best seller no es siempre sinónimo de malo
3?
la biblia
el quijote
el origen de las especies

Persio dijo...

Lo primero: disculpas por acudir tan tarde a la llamada.
Lo segundo, los libros:

--"Viaje al fin de la noche", L.F. Céline.

--De la obra de Gómez de la Serna en general: "Automoribundia", "La viuda de blanco y negro", o "El libro mudo"

--"En busca del tiempo perdido", M. Proust.

Prepararé una entrada en el blog sobre este tema.

¡Un abrazo!