sábado, 5 de septiembre de 2009

Miscelánea animal

En el, recién creado, grupo de Facebook de Nubiru planteé que se me comentaran todos aquellos temas sobre los que se quisiera que escribiera un post. La pregunta sigue en vigor, pero en esta ocasión haré honor a la propuesta de uno de mis mejores amigos, Ártax, que me comentaba porqué no escribía algo sobre "Mitos y curiosidades del reino animal". Aquí va el post prometido.

En no pocas ocasiones, "lo mitológico" no es más que una representación social de "lo ignorado". Las diferentes religiones, creencias, cuentos, leyendas y rumores populares bien lo saben. Sin embargo, aún dentro de lo inescrutable que es el mundo de Fantasía (en terminología de Ende), si bien no existen fronteras sí que pudieran distinguirse "grados". Así, existen mitos de creación (el libro del Génesis por ejemplo), que ocuparían el primer peldaño dentro de esta pirámide imaginaria que se plantea, mientras que, en último término, existen rumores que han ido dibujando una cierta aureola fantástica en torno a fenómenos naturales que jamás hemos sido capaces de comprender, sin la ayuda del progreso científico, los mitos y leyendas dedicados a los animales son, quizá, el ejemplo más paradigmático.

- Primer mito: "el buitre baja más rápido a comerse la carroña dependiendo del lado en que esté el cadáver".

Se trata de una creencia muy extendida por todo el ámbito de la Celtiberia (Aragón, oeste de Castilla), tal y como Ártax me lo confirma. Según me contara mi tía, en Anguita (Guadalajara) se cree que el buitre olfatea antes la comida si el animal muerto se deja con el hígado enfocado al aire. En verdad, esta creencia es totalmente falsa, dado que el buitre (como todas las rapaces) tiene un privilegiado sentido de la vista, razón por la cual es capaz de ver "comida" desde las alturas, en una gran extensión de terreno.

- Segundo mito: "el ser humano es el único animal que hace uso del sexo por placer".

Una de las creencias más, probadamente, falsas que se puedan tener en torno al mundo animal, citemos dos especies paradigmáticas: la hiena y el bonobo.

* Tradicionalmente se ha dicho que la hiena es una animal hermafrodita, dado que las hembras tienen pene. La realidad es, de nuevo, bien distinta. Nada es lo que parece, pene y clítoris son dos órganos con idéntico origen evolutivo, razón por la cual son los centros de placer, tanto en el sexo masculino como femenino, respectivamente. Las hienas tienen un clítoris superlativo, que hace que se parezca a su "pariente" pene. Las hembras de hiena se estimulan el órgano entre ellas, haciendo del placer un medio por el que poder fortalecer el grupo social. Respecto a este animal les recomiendo otro post: "Las hienas y sus contradicciones".

* Por otra parte, el bonobo es la especia animal más íntimamente relacionada con el hombre. Su comportamiento, especialmente en lo íntimo, es sumamente sorprendente. Los más prestigiosos expertos en la materia han observado prácticas de sexo oral, anal... e incluso el uso de la "postura del misionero" por parte de los bonobos (de hecho, junto con el hombre, somos los únicos animales que tenemos coítos de frente respecto a nuestra pareja). Los bonobos utilizan el sexo como instrumento para la resolución de conflictos (el hallazgo de comida, por ejemplo, hace que todo el grupo participe en una orgía, consecuencia del nivel de excitación social), siendo sumamente curioso que sus niveles de natividad sean equiparables a los de sus parientes, los chimpances, por más que la actividad sexual es, superlativamente, más frecuente en los bonobos. Respecto de estos animales, es muy interesante el artículo de Richard Wrangham y Dale Peterson, publicado en el Washington Post, y disponible en internet, titulado: "Demonic Males: Apes and the Origins of Human Violence".

- Tercer mito: "las avestruces meten la cabeza en un agujero cuando se sienten en situación de peligro".

Totalmente falso, sin tenerse pruebas de que este compartimiento se haya visto, jamás, en ningún individuo de la especie. No hace falta decir que, lejos de ser una solución, sería una trampa mortal para sí misma, siendo presa fácil. Lejos de la ficción, la avestruz es un animal "peligroso", capaz de alcanzar los 90 km/h y dotado de unas poderosas patas que le facultan para dar peligrosísimas coces (el casuario, especia emparentada con el avestruz que habita Nueva Guinea y parte de Australia, es capaz de acabar con la vida de un humano sin demasiada dificultad).

- Cuarto mito: "Cría cuervo y te sacarán los ojos".

Los cuervos, al igual que el resto de especies con hábitos carroñeros (los buitre por ejemplo) tienen especial predilección por los órganos blandos. Efectivamente, son las piezas del cadáver que antes entran en putrefacción, y por lo tanto, las que antes deben ser comidas. Dado que los ojos son una de estas partes, los cuervos (que acostumbran a ser quienes primero ven los cadáveres) pueden llegar a comerse estas partes (¡aunque no en seres, aún, vivos!). Por otra parte, es importante recordar que el cuervo es uno de los animales más inteligentes que existen, al respecto véase el post siguiente: "El más humano de los pájaros".

- Quinto mito: Existen paquidermos y plantígrados (y éstos tienen relación con el hombre).

El "orden" de los "paquidermos" es, ya, más propio de la Enciclopedia Álvarez que de la ciencia moderna. Por este término se identificaba a aquellos animales de piel gruesa y gran tamaño, a saber: elefantes, hipopótamos y rinocerontes. Lejos de la realidad, los elefantes son del orden "Proboscidea", siendo los pequeños damanes, sus parientes más cercanos; los rinocerontes forman parten del orden "Perissodactyla", al igual que caballos y tapires; mientras que a los hipopótamos se les acostumbra a relacionar más con los cerdos. Lo aquí visto no deja de ser un ejemplo de "evolución divergente" (en el caso de damanes y elefantes) y de "evolución convergente" (en el caso de los paquidermos.

Los "plantígrados" no son más que un campo semántico integrado por todos aquellos animales que son capaces de mantenerse en pié gracias a la planta del pie. A este "grupo" pertenecen osos, primates, tejones o glotones, sin embargo, no nos encontramos más que ante un caso, de nuevo, de evolución convergente. Es interesante, al respecto, el post: "Platón y los dinosarios". Desde luego, la afirmación de que los plantígrados están relacionados con el hombre, no tiene sentido.

Más casos de evolución convergente, que se me ocurren, serían estos...:

Ictiosaurio y delfín.

Delfín y tiburón.

Rinoceronte indio y Triceratops.

Lobo y lobo de Tasmania.

Rata canguro y canguro.

Cóndor y zopilotes (emparentado con las cigüeñas) y buitres (leonados, negros...).

Ilustraciones:

1) "The Nayika as the lovers of all creatures" (1780), Kotah State Rajasthan.

2) Un chimpancé (que no bonobo) pintor: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brassau.jpg

3) El terrible casuario: foto de Dezidor, sujeta a Creative Commons Attribution 3.0 Unported .

4) Damán en Israel (el "pariente" más próximo del elefante): Israeli Pikiwiki project, sujeto a Creative Commons Attribution 2.5 .

8 comentarios:

Ártax dijo...

Ahi ahi, los delfines tambien tienen sexo por placer, los chimpances y los pingüinos se prostituyen, reconocen el reflejo en el espejo los delfines y monos, creo que los elefantes tambien, los elefantes y los ratones... hay mitos para aburrir.

Buen post Nubi!

Dinorider d'Andoandor dijo...

Lo que dice Artax es cierto, inclusa una vez lei de un caso en que una humana joven fue molestada por delfines machos jóvenes!!

a mi perico le gustaba mirarse en el espejo

Isabel Barceló Chico dijo...

Me ha encantado leer como desmontas los mitos. He de confesar que los sexuales son los que más me han sorprendido y gustado. Saludos cordiales.

Artax el Eterno Cruzado dijo...

Si, pero lo del perico, canarios, cardelinos... es por una falsa ilusión de que tienen un compañero, aparte de la seguridad, ojos que no ven corazon que no siente, le pones la mano detras y el feliz por que no ve que la mano esta detras del espejo, una sensación de compañia y seguridad a mi parecer, pero de decir que es el mismo, que yo sepa a día de hoy, los animales que he nombrado, a lo mejor dentro de una semana dicen que las aves tambien se reconocen, cada vez se encuentra mas humanidad, los mios se pelean por ver quien se coloca en el espejo e incluso se ponen ahi los tres en un bloque que no pueden ni moverse XD.

Tawaki dijo...

Me encantan los animales y he disfrutado mucho con esta entrada.

Gouki dijo...

Oye!! muy buen recopilatorio!

No me imagino como se le ocurrio a alguien lo del buitre, y menos como se pudo expandir ese meme!!
saludos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Impresionante lección científica la que nos has dejado en este post, Javier. He aprendido un montón sobre cosas de las que ya sabía algo, pero no de forma tan completa, como son los casos de los bonobos, de las hienas, de las avestruces, los cuervos y buitres...y sobre todo, esa evolución convergente y divergente que hace parecer emparentados a especies que nada o casi nada tienen que ver unas con otras y que, por el contrario, nos hace creer que animales realmente emparentados no tengan nada en común. Gracias por toda esa valiosa información y un besote fuerte.

Chico Troodon dijo...

Sobre el primer mito, yo añadiré que el buitre leonado de España incluso es capaz de arremeter contra vacas parturientas. Ya se han reportado casos así en tu país, de hecho eso explicaría los ataques tipo "chupacabras".

Seguno mito: Bien dicho. Pero si bien el hombre no es el único que practica sexo por placer, es el único capaz de comprenderlo y practicarlo en toda su dimensión. Sin embargo eso no impide que aprendamos algo de las prácticas de estos animalitos.

Tercer mito: Concepción totalmente errónea en efecto, leí una vez un artículo de una sobreviviente a un ataque de avestruz en Selecciones del Reader Digest... la culpa la tienen los dibujos animados, pienso yo D:

Cuarto mito: Otra asociación equivocada en efecto, más aún si tomamos en cuenta que los cuervos pueden llegar a ser dóciles. Claro que su nivel de lealtad es el mismo que el de un gato (¿o será ése otro mito?)

Quinto mito: Impecable tu comentario, pero sigo pensando que no es muy convergente la evolución entre el rinoceronte indio y el triceratops... ¿has visto el mísero cuerno del primero? Se me hace más simpático que su pariente africano por cierto.

Eres todo un Mythbuster, mi estimado amigo ;)