lunes, 4 de febrero de 2008

La pirámide de Codes (Guadalajara)

El sueño es producto de las sensaciones, no del conocimiento. ¿Qué sentido tiene el esfuerzo si no es correlativo a un agravio (descontento) con la situación del momento? Todo hipotético futuro es la otra cara del imperfecto pasado. El presente inestable genera la crucial pendiente para la cinética de la mejora, la falta da hambre; para el contento, sólo vale el sofá y su asiento.

Si uno vive en la selva apreciará la sabana, para el Tuareg del desierto los pingüinos viven en montañas escarlata. Muchas veces se ha criticado el presupuesto estadoudinense, chino, europeo o ruso en astrofísica y aerodinámica. La investigación espacial es una vía de escape ante la necesaria conciencia ambiental. Buscar marcianos en otros planetas, obviando los tesoros del planeta propio, del fuego, del aire, de la tierra y del agua. Nuestras inquietudes, incentivos y objetivos son totalmente interdependientes de nuestras percepciones. Nadie aprecia su plaza mayor, ¡pero todo el mundo quisiera visitar la Piazza de San Marcos! En no pocas ocasiones, obviamos que nuestra Península ha estado poblada desde hace miles de años. Pensamos en el Diplodocus cuando nadie conoce al Aragosaurus, no vamos a Sos del Rey Católico y, en cambio, ¡todo el mundo desearía pisar Verona o las calles de Carcasona!

La región conocida, por pocos, como Celtiberia es una zona unida tanto en el olvido como en el despropósito. Localidades de recia historia se yerguen esperando al visitante de paso, al afortunado viajero que utilizar la guía, mejor los libros de historia o arqueología, para poder visitar el arco romano de Medinaceli, la catedral de Sigüenza, el Palacio del Virrey de Manila en Molina de Aragón, las ruinas de Bilbilis en las inmediaciones de Calatayud o la pirámide, han leído bien, de Codes (cerca de Maranchón, en el desvío hace Iruecha, Codes y Balbacil yendo en dirección a Molina de Aragón por la Nacional 211).

Tan curioso monumento prehistórico fue localizado en el curso de unas catas en busca de uranio, tal y como se hicieran en otros pueblos cercanos como Anguita o Mazarete. La visión aérea que se realizaría de la zona vino a confirmar la forma, totalmente proporcionada y humana, del pequeño montículo guardián de tantos misterios.

Como es típico en todo monumento que se precie, poco ha tardado la pirámide de Codes en ser sujeto pasivo del esoterismo. Dicen los defensores de esta “luminosa” corriente que las proporciones, medidas, de la construcción, no dejan de recordar a las pirámides de otros lugares (Egipto, Yucatán), haciendo mención a la archiconocida regla áurea. Según parece, creen que éste es uno de los mejores ejemplos de cómo en España existen testimonios de antiguos pobladores atlantes. Siguiendo con sus ideas, tales “expertos” relacionan la pirámide de Codes con las pinturas de gigantes, y petroglifos atlantes, sitos en el paraje conocido como Cueva del Moro, en las inmediaciones de Molina de Aragón, en el Señorío homónimo.

Total. Uno de los más misteriosos castros celtíberos comienza a ser pasto de las más variopintas y sensacionalistas teorías. Ojala todo ello no sea más que el preludio de la futura celebridad del enclave (con todos los ingresos económicos que ello comportaría, en todo más respetuosos que la construcción de los cercanos molinos de viento...). La reflexión es obvia. ¡¿Cuánta gente visita estos lugares antes de salir de nuestras fronteras en busca de ruinas misteriosas, ciudades perdidas y demás productos del marketing de National Geographic y demás compañías de dudosa neutralidad?!

* Estructura de pirámide circular con una altura de 24 metros.* La altura de la parte mas alta del cono respecto al nivel del mar es de 1.318 metros.* El área de la Base que forma el montìculo de la pseudopiramide es de 9.354,30 m2.* El perímetro visible es de 347,55 metros.* El diámetro de Norte a Sur es de 121,20 metros, y de Oeste a Este de 101,16 metros.

Datos: http://www.tartessos.info/html2/piramide_codes.htm.

8 comentarios:

Artax el Eterno Cruzado dijo...

El enlace que une a los cultos antigüos con el sol es razón suficiente para que cualquier objeto encontrado sea ligado directamente a este, luego ya se podra rebatir, pero si una persona ve en la prensa, la televisión o cualquier otro lugar debajo del nombre, como bien has indicado, "experto", por ende ya es una verdaz como una catedral, es factible que pudiese ser algún tipo de calendario solar, o lunar, que marque solsticios o equinocios, pero es hablar sin saber, podria ser, claramente, como una plaza mayor, rodeada de un poblado para empezar una celebración, o un basto puesto de vigia, los usos que se realizarón siempre seran desconocidos hasta que haya manuscritos que indiquen su verdadera utilidad, castillos, yacimientos... el tabaco en un principio tenia fines curativos, era sano, con el tiempo... bueno, todos sabemos que hace el tabaco, dejarse guiar por un topico para dar una explicación es caer en lo banal y perder el titulo de experto automaticamente.

Un saludo.

Striper dijo...

Una lliço que aprenc de bon mati. Molt bé.

Anónimo dijo...

En realidad no creo que la culpa sea de los documentalistas, sino de que la gente no busca su propio lugar dentro de la cultura, y eso hace que cualquier cosa que otros le presenten sea válida por sí misma.

isobel dijo...

si es que te voy a dar un besazo, si conoces la zona y creo que si, no me negaras que algo tiene, pena que por despoblada se la esten comiendo y los molinos no te dejen disfrutar de su silencio.

Anónimo dijo...

Magnifico articulo Artax y como bien dices no hay que hacer expediciones a lugares exoticos para encontrar rarezas como la Piramide de Codes o como oficialmente es conocida TORREMOCHA.

En el año 2005 mi mujer y yo quisimos dar a conocer este lugar a traves de juego-deporte llamado Geocaching en un trabajo que encontrareis en http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=010a5227-1b6e-4b43-bab0-a5adbc8c71e4 y que luego fue utilizado por TARTESSOS. A modo de relato de ficcion quisiemos acercar este lugar del centro peninsular, pudiendo visitar durante el transcurso de la busqueda tanto la PIRAMIDE como los PETROGRIFOS DE CANALES DE MOLINA. Con un GPS y ganas de aventura podeis disfrutar de un bonito recorrido.

Un saludo,

http://www.geocaching.esguay.com
http://www.geobuscadores.com

panterablanca dijo...

Si es que nunca estamos contentos con lo que tenemos, siempre nos parece poco.
Un lametón de pantera.

Dinorider d'Andoandor dijo...

en verdad desde el aire se ve mejor

es curioso ver como por todos lados hay esos observatorios solares tan antiguos, acá en Perú hay varios

Anónimo dijo...

Yo nací en Codes y me crie hasta los doce años, estoy ligado a Codes de toda la vida y estuve con los arqueologos cuando se comenzo las excavaciones y estas durarón lo que duro el dinero y luego todo se quedo al aire libre, hablamos de más de doce años....
Se encontranron restos, algo así como la cabeza de un caballo en piedra o parecido y otras cosas.
Yo os recomiendo que subais por el pueblo y pidais información en el bar hay fotos de algunas cosas.
Según los arqueologos es un importante castro entre Soria y Teruel, muy importante según nos comentarón.
Tambien a pocos kilometros hacía el pueblo de Codes hay otro otero donde según ellos hay otro castro.
Os recomiendo entreis en nuestra pagina web " codesportodoloalto.com. y acercaros a Codes algún fin de semana y os informaremos.