miércoles, 20 de febrero de 2008

Un nuevo formato de conquistas


Son varios los países que ya han reconocido al nuevo “Estado” de Kosovo: EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Turquía.... Sin perjuicio de que otros, no menos potentes, se hayan negado a ello: China, Rusia, Grecia o España. Sorprende más aún, a quienes pretenden establecer paralelismos con situaciones como la española, que Eslovaquia y la República Checa no lo hayan acogido con buenos ojos, al igual que Chipre o Rumania. Cambiarán los tiempos y pasarán los años, pero la geopolítica seguirá estando en un lenguaje cifrado, confuso, que sólo los magnates macroeconómicos son capaces de comprender, por su bien e intereses.

A Turquía no le ha costado demasiado reconocer a Kosovo. De poco ha servido que fuera en Kosovo la celebre batalla (fundadora nacional) de serbios contra otomanos. No se acaba de saber si con el ánimo de contentar a sus “eventuales” socios comunitarios o, simplemente, por solidaridad con los albaneses musulmanes que, poco a poco, han desbancado a los serbios y sus iglesias. Por otra parte, ayer se anunciaron movimientos significativos hacía una unificación de Chipre (Estado miembro y condición “sine qua non” para el ingreso de Turquía en la UE). Es muy curioso cómo se le acusa a Turquía de no poder entrar en la UE por ser islámica, ¡cuándo es precisamente esta religión aquella que más está creciendo en el continente europeo[1]!

El tablero que se dibuja en los Balcanes, una vez más, se transforma en una pródiga pizarra en la que representar modelos, sueños y pesadillas con los más variopintos disfraces. Las grandes democracias actuales apoyan la rotura con el precedente internacional, mientras que las terroríficas, y autoritarias, potencias en alza: Rusia y China, se niegan a dar su visto bueno al nacimiento de un Estado, que lejos de adquirir el calificativo deseado, si por algo se caracteriza es por ser totalmente dependiente.

A los historiadores les recordará, un tanto, a las maniobras que Roma hiciera en Asia Menor con los múltiples reinos helenísticos, a los que acabaría por conquistar. Divide y vencerás dice el “adaggio”, y vistos los acontecimientos, nada puede ser tan cierto como ello. EEUU se caracteriza por no tomar posesión material sobre lo que ostenta dominio real, a la vez que fáctico. Lejos de imponer su himno o leyes, se conforma con conquistar a los miembros de este planeta, ante todo globalizado, mediante su cultura pop, sus redes económicas, el idioma inglés y ante todo, su riqueza. Kosovo es una pequeña conquista de esta águila hegemónica, ante todo difusa, que son los EEUU y su Imperio.

Ante un conflicto como el iraquí, donde todo son malas noticias, EEUU obtiene una victoria sentenciando la dificultosa vida de su enemigo serbio (último de los grandes aliados rusos, que no ha caído aún dentro de las garras de su sistema, cuanto menos plenamente). Primero fueron Eslovenia (quien ahora coloniza Belgrado con sus empresas), Croacia, Bosnia-Herzegovina (en ebullición con las últimas noticias) y Macedonia (en eterno conflicto con Grecia). Luego serían Montenegro y, ahora, Kosovo, quién sabe si no vendrá después Vojvodina[2] (con capital en Novi Sad) o si Bosnia y Herzegovina se harán independientes dentro de la más radical dependencia. Conquistas de nueva generación, en un Mundo donde todo parece estar más unido y globalizado, para después, a imagen y semejanza de otros tiempos, demostrar que seguimos siendo, generalmente, ignorantes sujetos a unos mismos designios, con tan poca bondad como escrúpulos: dinero, Poder e Imperio.


[1] Al respecto, Bernard Lewis habla de una futura “islamización” general de Europa.
[2] Vojvodina viven mas de dos millones de habitantes, que tiene seis lenguas oficiales, 26 minorías nacionales y comunidades étnicas y mas de 30 iglesias u otras comunidades confesionales registradas.

Sobre las imágenes: primera imagen, vista panorámica de Sarajevo; segunda imagen, Novi Sad (capital de la región de Vojvodina) durante los años 20.

8 comentarios:

variopaint dijo...

Hola!...tienes un blog magnífico, te incluyo entre mis enlaces...
He leido un comentario tuyo en el post sobre Roma de Pantera pero no encuentro tu referencia sobre el artículo de los eunucos...
Saludos y enhorabuena...

M.

Dinorider d'Andoandor dijo...

lo que veo es que cada vez Europa se fragmenta más y más cuando por otro lado hay quienes buscan afianzar la UE

lo de la islamaización lo entiendo por los inmigrantes del norte de Africa y el este, o no?

Fujur dijo...

Hola! encantado de poder contar con un nuevo visitante de categoría. Me encanta que nos linkeemos! el post sobre los eunucos es:

http://nubiru.blogspot.com/2007/06/la-desgracia-del-eunuco.html

Unknown dijo...

nos fries a datos querido

azzura dijo...

Mi enhorabuena.. tu espacio es magnífico, gracias por darme la oportunidad de conocerte;)
Un beso*

Anónimo dijo...

Es una pena que estemos gobernados por auténticos zoquetes. El estado natural del hombre no es la relacion entre nacion o pais, pero todo al final obecede a leyes físicas, "la energia no se crea ni se destruye, se transforma", que fuerte, JODETE!!! Paises en Africa creados mediante una regla sobre una mesa, paises en Europa, que responden a intereses "simplemente incomprensibles" y una panda de IDIOTAS, que seguimos sin mayor juicio a un grupo de IMBECILES, que nos llevan a .... Bueno, os recomiendo la lectura de MARCO AURELIO y la reflexión. La verdad os hará libres.
Adoro la verdad, y adoro la libertad, MIL BESITOS DE PI

Anónimo dijo...

Excelente el artículo y el blog en general. Solo una pega, "este águila" no está bien dicho. ¿qué te parece la postura de Peter Handke con respecto a Kosovo?

MeRCHe dijo...

Es una lástima que estemos con la "batalla" eterna, las religiones no dejan de querer manejar todo a su antojo, sean la católica, islámica, la judía, la ortodoxa... en fin, ya veremos cuando Turquía entre en la comunidad económica europea y tengamos unos 70 millones de turcos tengan libre acceso por Europa... ya veremos que sucede...
Besitos