Que el fracaso escolar es un problema nacional a nadie se le escapa. Nuestra educación sigue donde siempre ha estado: en la cola, no salvándose ni Castilla y León, Cataluña, Madrid, Ceuta o Melilla. Debemos reflexionar ante la que es, bajo mi punto de vista, la mayor grieta en nuestro sistema (por encima de la propia economía o el terrorismo, cuestiones no demasiado ajenas al fenómeno educativo). Emilio Calatayud es un conocido Juez de Granada, sus medidas han sido mediatizadas como soluciones "ejemplares", más sensacionalistas y campechanas que jurídicamente relevantes. Permítanme que, como aprendiz de jurista, le presente mis más sentidos respetos, quizás debamos escucharle y reflexionar un poco acerca de lo que dice este buen, y totalmente admirable, profesional.
lunes, 14 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Si que había oído hablar del juez, incluso vi unos vídeos hablando de los jóvenes y su educación...
A mi como que me gusta vamos ;)
Besos
vi el vídeo hace tiempo, para quitarse el sombrero;sencillo, claro y divulgativo, para que mas...y con su toquecito de humor. Sí, el que sabe, no necesita aparentar.
Un besazo
Sí, este hombre, merece que lo veamos una y otra vez. He visto dos vídeos de él, y me encanta lo que dice y cómo lo dice.
Deberíamos aplicar lo que nos cuenta.
Besitos.
¡Uffff! Ahí me duele. Soy profesor de secundaria. En líneas generales y, con algún matiz de discrepancia, estoy de acuerdo con lo que propone el juez, y particularmente con lo que reclama ... con casi todo lo que reclama.
El principal problema es legislativo, que a nadie le quepa duda. Una ley basada en el joven ideal es una ley bonita, pero ineficaz. El profesor en este momento está absolutamente a merced de la buena voluntad de alumnos y padres. Se supone que hay que formar a los chicos, pero hay una absoluta carencia de autoridad. No se pide autoritarismo, se pide autoridad. No estoy de acuerdo con el juez en las segundas vías para titularse. Esas segundas vías ya están en marcha y se llaman "Grupos de diversificación" a los que los chavales están en algunos casos encantados de ir a para ya "se consigue el graduado, sin pegar ni chapa" (palabras textuales de un alumno). Por otra parte, una conducta "molesta" de un alumno en el aula es rápidamente interpretada como un problema de adaptación y el alumno va a parar automáticamente al grupo de diversificación. Esto hace que muchos profesores empleen este recurso para quietarse de encima a alumnos conflictivos, por supuesto, con el aplauso del propio alumno y el beneplácito de sus padres que ven una salida fácil para que el chaval se gradúe.
Bueno, podría escribir un libro y no quiero hacerme pesado, pero el problema social se reduciría si las leyes en materia de educación fuesen más coherentes con la realidad. Dicho de otra forma: si se legislase partiendo de las aulas, no desde los despachos, en cuyos asientos parece que surgen grandes ideas.
Perdón por la extensión del comentario, pero es que es mi tema de cada día. Saludos.
Te acompaño en el sentimiento, Garfio, porque ser profesor de secundaria... uf! tela...
Yo también he oído hablar de ese juez, y realmente sus dictámenes (¿se dice así?), me parecen ejemplares.
Besos de pantera.
....querido amigo, también pude ver este vídeo hace tiempo y me parece que tiene una visión de lo más sensata y razonable que conecta con la realidad del día a día...a diferencia de la mayoría de los políticos e incluso la ley que parecen perdidos por otras galaxias.
Leer lo que muestras es siempre interesantísimo y propone muchas oportunidades para reflexionar!
Gracias amigo!
Abrazosabrazosabrazos!
Muestra la realidad ya no partiendo de "Es para proteger al menor, es una ley", la gente sabe que hay una ley, pero mezcla lo que conoce en un lenguaje humilde para la comprensión global, si, puede ser obligatoria, pero esa obligatoriedad... yo seria el primero en quitarla, yo no queria estudiar, y he estudiado a la par de aprender mas cuando sali que en todos los años que he estado alli.
Si no se quiere clavar codos... fuera, a los 14 años, como estaba antes, se sale y a aprender un oficio, carpintero, fontanero... seguramente sera mas atractivo, ¿Por que?, no tener que estar sentado en un pupitre escuchando a un tio que te habla sobre la guerra civil, la revolución francesa, el complemento indirecto, el sujeto eliptico... fuera, si quiere estudiar ya le entraran ganas.
La gente me pregunta que por que no continue estudiando, siendo que uno de mis sueños, de antes y ahora, era ser psicologo, lo deje claro y lo sigo dejando claro, yo quiero estudiar psicologia, punto, la poca que estudie fue en el instituto, pero si se quiere ser psicologo... te meten dos años de bachillerato (Si lo haces de tirón), si no, adios y ahi te quedas, no es lo mismo estudiar algo que te gusta a tener que estudiar por obligación, el salto que hay es BESTIAL, y eso lo sabemos todos, si te gusta la historia, la medicina, las letras... vas a coger un libro y te lo vas a comer quedandote con todo, se quiera o no, eso influye se tenga la edad que se tenga, y es imposible quitarle a este señor las razones que dice de que se ha ido muy rapido, eso es decir poco, se ha pasado de lo blanco a lo negro, si Darwin se hubiese basado en lo mismo las especies estarian evolucionando cada lustro, todo requiere su tiempo, y no se puede acelerar, si se acelera pasa lo que pasa, y lo que se ve actualmente, leyes, leyes, mas leyes... no es cuestión de "Ahora con X suspendidas se puede pasar", ¡Maldita sea, si eso hubiese estado yo ahora mismo estaria en la universidad!, se incita al fracaso escolar mas que tratar de erradicarlo, claro que puede haber lagunas en la cultura, por un lado se trata de solucionarla y por otro estas dando alas para que se propague mas aún.
Los grupos de diversificación... no se como estaran actualmente, pero lo de no pegar ni chapa... Garfio, dile de mi parte a ese tio que no sabe lo que dice, no, dejalo, no se lo digas que te suspenderan de empleo y sueldo.
La diversificación, por lo menos cuando iba yo, eran grupos reducidos para prestar un mejor asesoramiento educativo, y funcionaba, se hacia mas incapie en el temario y habia una dedicación mayor a ser un grupo reducido, pero tenias que estudiar, y no precisamente menos, el doble, solo que no te enterabas, el parametro psicologico que se te mete en la cabeza de estar en diversificación, pensar que eso es mas ligero... estabas haciendo el doble, en ocasiones casi el cuadruple de ejercicios y de estudios que en una clase corriente y no te enterabas por eso mismo, por que se juega con lo psicologico, y ahi no varia, o estudias o suspendes y te quedas sin graduado, habia dos grupos y personas que dijerón de no dar chapa... puedo decir que esas personas no se graduarón, si suspendias una evaluación, en vacaciónes tenias cerca de 150 páginas por las dos caras de ejercicios de ciencias, cerca de 80 de historia, de lenguaje, etc... y si no las hacias esa evaluación quedaba suspendida, es mas, podias suspenderte todo el curso por no hacerlas, actualmente no se como estara el panorama, pero me lo puedo imaginar.
Retrocederemos hasta que no se pueda retroceder mas y la cultura tendra que subir, no se puede caer mas bajo cuando llegas al suelo a menos que lleves una perforadora, pero como esto tendriamos drogas, alcohol, ETS, etc... la lista es interminable, ¿Quien debe intervenir realmente? Mucha gente, solo que se escurre el bulto... para quedarse en eso, en un bulto escurrido que nadie recoge.
Nos vemos.
:D Si, a mi tambien me gusta.
Gracia por tu visita, nos seguimos viendo no? :D
Como dicen lo cortes no quita lo valiente, Y a mas parece que vive en este mundo, que ya es mucho.
Tiene toda la razón, estoy totalmente de acuerdo con él.
Por cierto yo tb acompaño a Garfio en el sentimiento por lo de profesor de secundaria, que no le pasa nada ¬¬
Creo que uno de los problemas es la falta de autoridad, el que se crean que tienen todos los derechos y ninguna obligación, las obligaciones sólo las tienen los demás.
Besitos
Publicar un comentario