miércoles, 17 de octubre de 2007

Una artista invitada: mi hermana Mabel

Es curioso cómo la sociedad poco a poco se acostumbra a los nuevos tiempos, hace sesenta años no se veía con los mismos ojos a los inmigrantes. Se da por descontado que se trata de algo normal y que es irremediable. ¿Pero es eso cierto? ¿Es verdad que el fenómeno de la inmigración es algo que nunca podrá desaparecer?

Cuando hablamos de inmigrantes normalmente asociamos esta imagen a personas procedentes de otros países que actualmente tienen su residencia en nuestro país, pero la realidad va más allá. Hoy en día quizás sí que es la única imagen que se le puede par pero qué hay de nuestros abuelos o bisabuelos, ellos en su época entendían la inmigración de una manera muy diferente a la actual, ellos eran los que en busca de trabajo tenían que moverse de su lugar de residencia.

Otro hecho importante es que la inmigración no se trata sólo de cambiar de país, de ir en busca de un país con un situación económica, social, mejor. También es inmigración el hecho de moverse dentro del país.

Hace mil quinientos años, en lo que actualmente conocemos como Moscú, no había un sólo ruso, en Hungría no había un sólo húngaro, en Turquía no había turcos, en América sólo vivían indígenas, en Australia sólo polinesios y melanesios, en la región de Kosovo vivían servios... Esto demuestra el camino que han sufrido numerosos países como consecuencia de este fenómeno.

Por lo tanto respecto a si es posible que en un futuro la inmigración desaparezca no se puede asegurar, nadie tiene el poder de saber el futuro. Eso sí, podemos tener claro que eso sería un milagro prácticamente imposible. Para la desaparición de esta primero tendría que desaparecer otra cosa, la pobreza, que ya es la principal causa de existencia de este fenómeno. Por lo tanto, las posibilidades son remotas porque mientras el Mundo siga en este ritmo, no podemos esperar ningún cambio.
  • Imagen sacada de la Web de la Universidad de Valencia. Artículo escrito por Mabel Serrano Copete

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de la inmigración la produce la pobreza eso está claro, pero tb hay otro tipo de inmigración cuando por cuestiones de trabajo, estudios, amor, et, te trasladas a vivir a otros lugares. Lo que ocurre en la actualidad hay mucha inmigración, cierto que hacen falta porque hay cantidad de trabajos que la gente nacida aquí no quiere hacer, pero también la delincuencia a aumentado, precisamente en las cárceles la inmensa mayoría de presos son inmigrantes.
Lo que está claro es que estamos en un punto de no retorno y habrá que ir pensando seriamente en soluciones, cosa que hasta ahora no se está haciendo, sólo se hace demagogia.

Besitos y un placer conocerte :))

Que suerte tienen vuestros padres los dos sois unos chicos estudiosos :)

AnaR dijo...

Yo creo que debemos, primeramente recordar que España ha sido pais de emigrantes.Y en segundo lugar, asumir que un emigrante no es un intruso .No vienen por el placer de competír con los trabajadores , sino a cubrír puestos que nadie quiere .Y quizá con estas premisas, la convivencia seria mucho más fácil y la integración, tambien.No son usurpadores , sino supervivientes .

Por cierto, me alegra que te gustaran los videos de mi post anterior.Creo que la presentación es espectacular y buena. Pero el submenú tiene contenidos muy interesantes.

Un abrazo

almassueltas dijo...

Hola ! gracias por pasar a dejar tu version, estoy de acuerdo con ana r y es mas me parece que debe ser bien dificil ...
hay a veces que ponerse del otro lado para poder entenderlos...
te dejo un beshote y te felicito por tanto amor...Nuria verdad?

besho